Afirman regidores que los recursos del Ramo 33 no llegan a las personas que más lo necesitan
Cd. Lerdo, Dgo.- Para el regidor y dirigente del Comité de Defensa Ciudadano, Candelario Delgado Mendoza, el abandono de las colonias aledañas a la Calzada Guadalupe Victoria y otras más, es el resultado de no pertenecer a los partidos políticos gobernantes.
“El total olvido en que viven cientos de familias es claro y evidente”, dijo el Edil, “ya que sectores como la Primero de Mayo, Unidos Venceremos, Genaro Vázquez y muchas otras, carecen de redes de agua potable, alcantarillado, además de una falta total de seguridad pública”.
Recordó que en la pasada semana se registraron cuatro robos a casa habitación en la colonia César G. Meraz, pero así como en ésa, hay muchas más.
Comentó que aunque se vive una situación económica difícil, la falta de vigilancia deja mucho que desear, en Seguridad Pública no cumplen con su labor al 100 por ciento.
“En múltiples ocasiones se solicitaron casetas policíacas y el resultado fue el mismo, nada”.
El vandalismo, consumo de enervantes, inseguridad son la principal queja de las amas de casa en el municipio.
Recursos Federales
Candelario Delgado dijo que las obras del Ramo 33 son federales y de acuerdo a la normativa deben destinarse a las colonias de escasos recursos económicos, sin embargo, muchas de ellas o la mayoría se queda sin ingresas a dichos programas.
“Muchos grupos sociales no ingresan a los apoyos por no pertenecer a un grupo político, se quedan estancados y carentes de los principales servicios públicos”, agregó.
Con esta postura coincidió el regidor, Nicolás Rangel Campos, quien mencionó como caso específico el Ejido Rojo Gómez, donde fue programada una obra de construcción de bordos de abrevadero y hasta ahora no la han realizado, a la gente la traen con vueltas y no dicen algo definitivo en la Dirección de Desarrollo Social.
Alejandro Morales Jaramillo presentó el recibo de la aportación entregada por los beneficiarios por 6,050 pesos el pasado 25 de abril del 2003, sin embargo ellos esperan la obra a la brevedad posible para aprovechar el agua y no dentro de un mes que no les sirva para nada.
Precisó, que en la presidencia les dicen “ya mero, vuelva después, ya no tarda”, es injusto porque apenas tienen para el camión.
Candelario Delgado Mendoza mencionó la necesidad de contar con los apoyos necesarios en las colonias más marginadas a fin de que poco a poco cuenten con lo más indispensable para vivir dignamente.
No se completa
El alcalde, Luis Fernando González Achem, dijo que la principal preocupación en colonias como la Primero de Mayo y otras de la periferia, es la falta de drenaje, sin embargo reconoció la falta de recursos económicos para atenderlas a todas.
“Necesito un presupuesto de 100 millones de pesos y solo tengo un diez por ciento, no se completa para atender todas las necesidades existentes”, apuntó.
Mencionó que en esta semana realizará una visita a sectores como el Cerro de la Cruz, Primero de Mayo y otras carentes de servicios básicos para buscar solución a sus demandas prioritarias.
Por último comentó que las puertas de la presidencia están abiertas a la ciudadanía y no requieren de agendar audiencias a largo tiempo, concluyó.