Durango

Abastecen de agua a 20 comunidades, con pipas

Semanalmente, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado distribuye 350 mil litros del vital líquido a través de 35 viajes de pipas en una docena de colonias irregulares del cinturón periférico de la ciudad y ocho comunidades del medio rural, reveló un reporte oficial del Programa Especial de Abasto del recurso hidráulico en el municipio de Durango.

De acuerdo con los datos obtenidos en el organismo descentralizado, las colonias que reciben el suministro de agua por medio de pipas son: La Moderna, Calandrias, Gardenias, El Campito, Gaviotas, Ampliación Miguel de la Madrid Hurtado, Las Huertas, Tlatelolco, El Durazno; sin embargo, hay otros asentamientos irregulares, como la Gobernadores y La Ponderosa, que no tienen el servicio de agua potable.

Mientras que en el medio rural, entre los poblados incorporados al programa especial de suministro del vital líquido, están El Pueblito, El Nayar, El Llanito, El Durazno, El Texclononte, Metates y 16 de Septiembre.

Bajo estos informes, se estima que hay por lo menos una docena de colonias en la ciudad que carecen del servicio de agua entubada, principalmente por las condiciones irregulares en que han crecido los asentamientos de la periferia.

Mientras que en el caso de las comunidades del medio rural las condiciones son similares, pero la problemática estriba en que están fuera de la jurisdicción del sector urbano, donde hay mayores posibilidades de introducir servicios.

En virtud de su condición de irregulares, principalmente las colonias del perímetro urbano, el Sideapa no tiene obligación de llevar el agua en pipas u otras modalidades; sin embargo, hay un criterio de tipo social para suministrar el vital líquido, explicó la directora del organismo, Yadira Narváez Salas.

Los “viajes” que se habilitan llevan entre ocho y diez metros cúbicos de agua. Para el sector urbano se distribuyen 19 pipas, mientras que en las comunidades del medio rural se entregan 18, según los informes de la empresa paramunicipal.

Evitar mal uso

Con el objetivo de evitar el mal uso del agua, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado no ha dejado el operativo de colocar medidores en tomas domiciliarias de la ciudad, cuya meta es instalar al menos 15 mil aparatos para verificar el volumen y cobrar con base en el consumo.

El área técnica de la dependencia descentralizada señaló que actualmente hay 126 mil 410 domicilios inscritos en el padrón de usuarios, es decir, que tienen agua entubada, de los cuales el 59 por ciento –74 mil 244 viviendas- pagan en la modalidad de servicio medido.

El 41 por ciento de los usuarios localizados en 52 mil 166 hogares paga una tarifa fija, independientemente del volumen de agua consumida.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43154

elsiglo.mx