Notimex
Jerusalén.- Al menos dos palestinos murieron ayer por disparos de soldados israelíes y varios resultaron heridos, luego que los efectivos fueron atacados con un explosivo en la ciudad cisjordana de Naplusa, donde esta semana se impuso toque de queda.
Fuentes militares de Israel afirmaron que sus tropas abatieron a Walid El Masri y Sami Halawi, de 22 y 42 años en forma respectiva, cuando el joven palestino les lanzó una bomba en la vieja ciudad (Al Casbah) de Naplusa, reportó del rotativo Ha’aretz Daily.
Los efectivos dispararon contra Walid, quien se encontraba en el techo de una casa, pero una bala perdida alcanzó a Sami, quien murió frente a su domicilio de un tiro en la cabeza, según informes de fuentes médicas.
Varios palestinos más resultaron heridos, algunos de gravedad, por lo que se teme que en las próximas horas aumente la cifra de decesos.
Los hechos de ayer se conocen luego que el ejército israelí decidió ingresar a Naplusa para eliminar células y complejos extremistas que operan en la región, buscándolos en cada casa y derribando construcciones donde sospechan que se ocultan.
Hasta ahora, hay 35 palestinos muertos desde que la semana pasada militantes del Movimiento de Resistencia Islámica “Hamas” perpetraron un atentado contra un tanque “Merkava Tres” del ejército israelí, donde cuatro efectivos murieron.
Desde el inicio de la Intifada (revuelta popular) en territorio cisjordano a finales de septiembre de 2000, unas tres mil personas han muerto, dos mil de ellas palestinas y el resto israelíes.
Hamas reiteró este fin de semana que está listo para renovar el diálogo de tregua para acordar un alto al fuego, pero aseguró que continuará sus ataques contra objetivos israelíes hasta que el primer ministro Ariel Sharon de fin a la ocupación militar en Cisjordania.
La tregua es iniciativa de Egipto propuesta por Omar Soleimán, jefe de servicios secretos de El Cairo y líder de la Liga Árabe, para que todas las fracciones restablezcan la negociación de paz con Israel y sienten las bases para un Estado palestino independiente.
La semana pasada Hamas prometió que detendría el lanzamiento de misiles Al Qassam contra intereses de Israel, aunque precisó que sin importar si el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat accede a negociar con ese país, sus ataques irán adelante.
Sharon propuso el pasado nueve de febrero a la ANP un plan gradual de alto al fuego, que exigiría la sustitución de Arafat por un primer ministro electo.
Esta moción plantearía que el líder palestino permanezca en el país como figura simbólica en la jerarquía palestina en compensación de lo que se ha percibido como su contribución histórica.
Ofrecería también el control de localidades donde el ejército israelí tiene contemplado retirarse, bajo el compromiso de que aplicará las medidas necesarias para frenar ataques contra nacionales y objetivos de Israel.