Un importante jefe de la principal fuerza guerrillera de Colombia, responsable del secuestro de tres estadounidenses, murió junto con otros diez rebeldes en un combate con el ejército en una zona selvática del sur del país, dijeron el lunes las autoridades.
“El cabecilla que lideró esa operación fue dado de baja”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora, hablando en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington.
Edgar Gustavo Navarro, el segundo comandante de la columna Teofilo Forero de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en un enfrentamiento cerca del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Las autoridades militares calificaron la muerte de Navarro como uno de los más importantes golpes asestados a la guerrilla en los últimos meses en el marco de la ofensiva ordenada por el presidente Álvaro Uribe para derrotar a las FARC, el principal grupo rebelde del país con unos 17 mil combatientes.