El principal objetivo de Innove es desarrollar habilidades y actitudes científicas en los niños mexicanos.
TORREÓN, COAH.- Porque México necesita ser un país más competitivo por la globalización es importante abatir el rezago educativo. Y según Guillermo Fernández de la Garza, director del programa Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innove), una de las maneras de lograrlo es desarrollando habilidades y actitudes científicas en los niños.
Innove es una asociación civil establecida en agosto de 2002, integrada por miembros de la comunidad académica, empresarial y educativa, la cual recibe apoyos económicos de grupos empresariales.
De acuerdo a Guillermo Fernández de la Garza, el principal objetivo de Innove es desarrollar habilidades y actitudes científicas en los niños mexicanos, pues en México existe un rezago educativo importante.
Una de las principales causas de ese rezago, considera, es que en las escuelas no se enseña a los niños a pensar en forma científica, lo que implica que aprenden de forma autónoma, no saben trabajar en equipo y carecen de creatividad a la hora de resolver los problemas.
Esas deficiencias, asegura, no sólo afectan el desarrollo científico y tecnológico del país, sino en que en general, presentan una dificultad para que México se convierta en una nación competitiva. En este sentido, desarrollar habilidades y actitudes científicas es una base importante para el futuro del país.
“Se pretende sembrar para largo plazo una competitividad, esto quiere decir que necesitamos pensar desde que estamos en la escuela primaria, que no nos den las cosas hechas si no que las indaguemos por nosotros, es un proceso”.
Y añade: “la premisa es desarrollar estas habilidades de pensamiento y actitudes científicas en los niños desde que se están formando todas sus estructuras a temprana edad. Nuestro trabajo está dirigido a las escuelas públicas”.
El programa abarca temas de ciencias naturales que son los que más interesan a los niños: las plantas, animales, movimiento, electricidad, reacciones químicas, cambios, fenómenos naturales, los cuales se prestan para observar, registrar, analizar y experimentar.
De este modo, el programa incluye la capacitación para los maestros, el programa de enseñanza y los materiales a utilizar en los salones de clases, una vez capacitados los maestros, reciben seguimiento y asesoría por parte de Innovec y los materiales didácticos se van reponiendo conforme se va requiriendo.
“Lo que se busca es llevar a los salones de clase materiales, organismos, darles a los profesores capacitación pero también asesoría pedagógica en el salón de clases, asistencia para que puedan manejar adecuadamente todos esos materiales y esos organismos, es ayudar a que en el salón de clases el maestro tengo todo para llevar a cabo una enseñanza vivencial y al mismo tiempo indagatoria”.
Antecedentes
Los Sistemas de Enseñanzas Vivenciales e Indagatorias de la Ciencia (Sevics) en México, son sistemas de enseñanza de las Ciencias Naturales que parten de la curiosidad natural de los niños, de su interés por saber de lo que tienen a su alrededor, para ayudarles a desarrollar las habilidades de razonamiento y las actitudes científicas que ahora son indispensables en la “economía del conocimiento”.
Responden a lo que en otros estudios se ha encontrado fundamental en los sistemas de los países que mejor forman científicamente a sus niños: tratar pocos temas a profundidad y hacer pensar a los niños.
Se basan en un modelo de aprendizaje constructivista en que los niños observan, manipulan y analizan, trabajando en pequeños grupos con sus compañeros y con la guía de maestros. Requieren que se lleven al salón de clases los organismos, materiales y elementos de apoyo que faciliten al maestro poner en práctica sus bases pedagógicas.