No duda el presidente de Canirac que haya restaurantes en Durango que no cumplan con las normas mínimas de protección civil, o que sea deficiente el cumplimiento de los requisitos que pide la autoridad a los establecimientos públicos en este sentido.
Sin embargo, Francisco Javier Toulet Salas señaló que el grueso de los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Durango están conscientes de la necesidad de contar con rutas de evacuación efectivas, salidas de emergencia y los necesarios extintores de fuego para poder hacer frente a una situación de contingencia que se pudiera presentar en el lugar.
Toulet reconoció que no lleva un control de los miembros de Canirac sobre la cuestión de las normas de protección civil, tampoco un seguimiento puntual de los socios de la cámara, a efecto de evaluar a los que no cumplen las medidas mínimas de seguridad para que hagan un esfuerzo al respecto.
“En ocasiones, por la decoración del lugar no son muy visibles los extintores de fuego ni algunos otros elementos de esa naturaleza, como las llaves de agua para sofocar un incendio, por ejemplo. Pero eso no implica que haya una violación de las normas de protección civil. Lo que pasa es que el personal está capacitado para responder en caso de una contingencia”, dijo.
Francisco Javier señaló que las discotecas son de otros giros que no corresponden a la Canirac, por lo que afirmó que si hay incumplimiento de algunas de ellas no sería competencia del sector restaurantero dar una explicación sobre el particular.
“Yo le mentiría si le dijera que estamos trabajando en la cámara en pro de que los socios estén siendo verificados y capacitados constantemente por conducto de Canirac. Sin embargo, invitamos en una ocasión al director de Protección Civil de Durango para que nos explicara a los socios del organismo esa situación, y que personal de la dependencia diera una capacitación al personal. Sin embargo, ni el funcionario ni sus subordinados fueron a la cita con nosotros”, concluyó el gerente de Domino’s Pizza en Durango.