Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió ayer la guerra contra Iraq frente a sus críticos en Gran Bretaña y dijo que la Organización de las Naciones Unidas se arriesgaba a la extinción si no respalda sus resoluciones con determinación.
Durante su histórica visita oficial a Gran Bretaña, marcada por las protestas, Bush dedicó la parte central de su discurso principal a justificar su política en Iraq y a destacar su firme alianza con Gran Bretaña. El mandatario, aseguró ayer que a veces el uso “medido” de la fuerza es la única forma de defender la paz y afirmó que su país no se retirará de Iraq.
“No fuimos a Iraq para rendirnos ante una banda de asesinos”, afirmó Bush en un discurso durante su primera jornada de visita de Estado al Reino Unido.
George W. Bush indicó que Londres y Washington comparten “una alianza de valores” que se mantiene “fuerte” y que ambos países tienen “una misión” que cumplir, al tiempo que señaló que “la libertad necesita defensores”.
El presidente de EU afirmó que el terrorismo internacional “será derrotado” e insistió en el peligro que supone para el mundo el hecho de que países “sin escrúpulos” o “rebeldes” posean armas de destrucción masiva.
Bush pidió además a los países europeos que retiren su apoyo a líderes palestinos que no se comprometan con la paz y aseguró que la intervención bélica en Iraq permitirá crear una democracia “en el corazón de Oriente Medio”.
En su discurso, el mandatario norteamericano defendió que la “libertad” se encuentra ahora extendida en todo Iraq y que la democracia funcionará en ese país.
Bush indicó que, a veces, la guerra “es la única manera de defender valores”.
“Más que una alianza de seguridad y de comercio, los pueblos británico y estadounidense han tenido una alianza de valores y hoy esta alianza, antigua y probada, sigue siendo muy fuerte”, apuntó Bush en su discurso en Banqueting House, el primero de su visita.
“Ayudaremos al pueblo iraquí a establecer una democracia” y, de esa forma, “defenderemos a nuestros pueblos del peligro”, dijo también el líder estadounidense durante su intervención, que duró aproximadamente media hora.
Bush exhortó también a las potencias europeas a cumplir su responsabilidad de ayudar a mantener la seguridad mundial, a pesar de la oposición de algunos de estos países —como Francia y Alemania— a la guerra contra Iraq liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña.
“Como los países europeos ahora resuelven sus diferencias por medio de las negociaciones y logrando consenso, a veces se puede asumir que el mundo entero funciona de la misma forma”, dijo Bush.
El presidente de Estados Unidos agradeció al primer ministro británico, Tony Blair, su papel durante la crisis de Iraq y defendió también la necesidad del “idealismo” en el mundo de hoy, al igual que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría.