Notimex
Sofía, Bulgaria.- El secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, abogó por el levantamiento de las sanciones sobre Iraq, impuestas por Naciones Unidas desde hace más de una década, al argumentar la necesidad de activar la economía iraquí.
Powell, quien ayer realizó una visita oficial a Bulgaria, reiteró el interés de su país por el levantamiento definitivo de las sanciones, aunque admitió que Washington estudiará una propuesta de suspensión del embargo.
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro búlgaro Simeon Saxe-Coburg, el jefe de la diplomacia estadounidense explicó que lo importante es comenzar a extraer petróleo en Iraq a fin de garantizar ingresos a los iraquíes.
Algunos países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU propusieron que las sanciones fueran inicialmente suspendidas antes de ser levantadas de manera total, precisaron reportes de prensa conocidas en esta capital.
Analistas dijeron que tal iniciativa daría tiempo para verificar la administración del petróleo iraquí en manos de Estados Unidos, país que ha solicitado una resolución al respecto la próxima semana, en vista de que los depósitos están casi llenos.
Es necesario poder trasladar el petróleo para poder generar ingresos y garantizar el funcionamiento de las refinerías, dijo Powell, quien añadió que el levantamiento total de las sanciones es la mejor vía para hacerlo.
Como parte de las sanciones impuestas a Bagdad, los ingresos petroleros iraquíes son sometidos al programa “Petróleo por Alimentos” controlado por la ONU.
Powell recorre varios países en busca del apoyo a la propuesta de su país sobre el levantamiento de las sanciones que pesan sobre Iraq, sugerencia que ha encontrado oposición por parte de Francia y Rusia.
Ambos países, que también se opusieron a la guerra contra Iraq para derrocar al régimen de Saddam Hussein, argumentan que la propuesta de Estados Unidos le daría el derecho de vender el crudo iraquí con una supervisión mínima a nivel internacional.
Rusia está, de manera particular, preocupada por los millonarios contratos de petróleo que firmó con el régimen de Hussein, ya que Estados Unidos ha dicho que el próximo gobierno de Bagdaserá el que decidirá el futuro de los acuerdos.
La prensa rusa estimó este jueves que Rusia terminará por epr a poeaestadunidense presentada al Consejo de Seguridad para que se apruebe el levantamiento del embargo, con el fin de normalizar sus relaciones con Washington.
En la reciente visita de dos días de Powell a Moscú, Powell pidió al gobierno ruso, que exige el regreso de los inspectores de armas a Bagdad, aprobar el levantamiento y oponerse sólo al embargo sobre la venta de armas.
Poco antes de viajar hacia Sofia, Powell negó en Moscú que Washington tenga la intención de emprender acciones militares para detener el programa nuclear de Irán, cuyo gobierno asegura que responde a propósitos pacíficos.
En declaraciones a la prensa local, el funcionario explicó que Irán está construyendo una planta de energía nuclear en la localidad de Bushehr con ayuda de Rusia, países a los que exhortó a desistir de ello.