Reuters
BUENOS AIRES.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que aborrecía la pena de muerte, pero que tuvo que aplicarla recientemente contra tres secuestradores porque era la única forma de frenar una crisis que podría haber desembocado inclusive en una guerra con Estados Unidos.
En una entrevista con el diario Página 12 de Argentina, una de sus primeras declaraciones después de las ejecuciones, Castro respondió a la ola de críticas contra su gobierno y dijo que compartía el "aborrecimiento a la pena capital" pero que debió aplicarla ya que era "una cuestión de vida o muerte".
"Es que el plan concebido de antemano consistía en provocar con la ola de secuestros una crisis migratoria que, sería utilizada como pretexto para un bloqueo naval que inevitablemente conduciría a una guerra", indicó el gobernante comunista.
La Habana acusó recientemente al gobierno estadounidense de haber creado y apoyado la disidencia interna en la isla con el fin de promover una crisis migratoria para justificar una intervención militar similar a la lanzada en Iraq para derrocar al presidente Saddam Hussein.
En respuesta al supuesto plan subversivo, 75 disidentes cubanos fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, acusados de estar conspirando con Estados Unidos, y tres hombres fueron ejecutados luego de secuestrar un transbordador para ir a La Florida.
La medida, que puso fin a una moratoria de tres años en el uso de la aplicación de la pena capital en la isla caribeña, desencadenó una ola de condenas de parte de gobiernos y grupos internacionales en contra del gobierno cubano.
Artistas y escritores, entre ellos el escritor portugués y Premio Nobel José Saramago, se pronunciaron en contra del gobierno de Castro, quien en las últimas décadas fue un referente para la izquierda en el mundo.
"Saramago es un buen escritor. Realmente nos duele que no haya entendido ni una sola palabra de las realidades que viven Cuba y el Mundo", indicó Castro.
"El debió expresar su desacuerdo pero no debió pronunciar ni una sola palabra que alimente la agresividad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba", agregó.