Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Abre en Nueva York el primer museo de arte católico de EU

Nueva York, (EFE).- En el histórico barrio del Harlem Hispano abrirá sus puertas el Museo Nacional de Arte e Historia Católica, el primero en EU dedicado exclusivamente a la colección, preservación e interpretación del arte judeo-cristiano.

Su sede, de 2.700 metros cuadrados, ocupa la que fuera una de las primeras escuelas parroquiales de la ciudad de Nueva York y un convento adyacente, y albergará pinturas, esculturas, manuscritos, documentos, libros y objetos religiosos en sus 11 galerías.

La misión del museo "no será evangelizar", sino examinar la vida y el arte espiritual de EU y la riqueza cultural del Harlem Hispano, dijo la venezolana Mariavelia Savino, comisaria de las exhibiciones que inauguran el museo.

"La idea del museo es mostrar la religión a través de la historia antigua y contemporánea y representar las distintas expresiones católicas del mundo, no sólo de América Latina", explicó.

Entre las muestras que montó Savino está "Obras Maestras Sagradas de Latinoamérica de los siglos XVII y XVIII", que reúne nueve piezas de arte colonial de la colección del venezolano Arnold Zingg, entre ellas, cuadros de los artistas Jaramillo, de Ecuador, y José de Páez, de México, y pinturas anónimas de las Escuelas de Quito y Potosí.

"El arte religioso tenía una función educativa. Mirar un cuadro era como ir a clases de religión", señaló Savino, quien agregó que la mayoría de las obras religiosas de Latinoamérica eran encargos para iglesias y casas de familia.

En la misma sala de arte religioso latinoamericano se encuentra una colección de 100 figuras de madera policromada de Puerto Rico, que representan santos, cristos, vírgenes y la natividad y que formarán parte de la Galería Permanente de la Herencia Religiosa Puertorriqueña del museo.

El museo también presenta las pruebas de los portales de bronce de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, realizados por el escultor italiano Giacomo Manzú, y una de las cuatro versiones conocidas de "La traición a Cristo", del pintor flamenco Anthony Van Dyck (1599-1641).

En el primer piso se ubican obras maestras de las escuelas italiana y flamenca, como "Salomé cargando la cabeza de San Juan", de Guido Reni, y "La crucifixión con María y San Juan", de la Escuela Española de 1500.

Entre las obras escultóricas destacan los trabajos del maestro español del surrealismo, Salvador Dalí, "Angel Cubista", "Angel Surrealista" y "Cristo retorcido en la Cruz", pertenecientes a la colección Heinz, de Luxemburgo.

Las esculturas forman parte de la edición de 12 originales certificados por Robert Descharnes y no se han exhibido en EU.

En el piso superior del museo se expone además un grupo de esculturas de la artista neoyorquina contemporánea Muriel Castanis, cuya técnica, telas envueltas y plegadas cubiertas con resina, crea figuras que emulan espíritus y ángeles capturados en pleno vuelo.

Una muestra curiosa, y que forma parte de la colección permanente del museo, es la de más de 3.000 muñecas de monjas vestidas con hábitos de más de 100 órdenes religiosas, muchas de ellas donadas por las mismas hermanas.

El museo, explicó Savino, es una idea de su fundadora y directora ejecutiva, Christina Cox, que ha estado gestándose desde hace 10 años.

Sin embargo, y pese a que ya ha sido bendecido por el presidente George W. Bush, políticos federales y locales y el reverendo Peter Rofrano, sacerdote de la Iglesia Nuestra Señora de Monte Carmelo, el museo enfrentó obstáculos para abrir al público.

"La colección ha ido creciendo con donaciones y préstamos, pero los aportes de la gobernación se han estado retrasando. Después de tantos años, estamos abriendo nuestras puertas", indicó Savino.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48379

elsiglo.mx