SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abrió ayer a los medios de comunicación los 108 tomos del expediente de Los Amigos de Fox AC, para “evidenciar” así los movimientos y triangulaciones en que incurrieron diversos personajes para “apalancar” financieramente la campaña del actual mandatario.
En la información de las carpetas y hojas, destaca el folio 44158, en el que se desglosan parte de los más de 77 millones de pesos cuyo origen el Instituto Federal Electoral (IFE) no pudo aclarar, incluida una suma por un millón 43 mil 918 pesos de origen “no identificado” en favor del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia.
Este organismo está estrechamente ligado al nombre de Carlos Rojas Magnon quien, según los expedientes, trianguló recursos hasta por 65 millones 618 mil 941 pesos para hacerlos llegar a Amigos de Fox, según se asienta en el folio 44054 bajo el rubro: “Aportaciones de personas físicas y morales realizadas directamente o a través de una tercera persona a la campaña presidencial, no reportados al IFE”.
Entre los beneficiarios de los más de 77 millones de pesos cuyo origen no pudo identificarse en el sistema financiero destacan, además de Amigos de Fox AC, la asociación civil Exito con Fox, Carlota y Laura Robinson, Pro Democracia-Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia, Movimiento para el Cambio y K-Beta.
El PVEM centrará su defensa jurídica en las operaciones de este fideicomiso, para comprobar que no tenían conocimiento de los movimientos “secretos” que realizó Carlos Rojas a través de dicho fideicomiso.
Este personaje está también relacionado con la apertura de una cuenta paralela en la que se recibieron más de 18 millones de pesos para financiar ilegalmente la campaña con recursos de empresas mercantiles.
Las personas que se movieron detrás de la campaña del actual Presidente de la República son más de un centenar. Sin embargo aparecen también organismos como el Comité Nacional de Pro-Vida, con simbólicas contribuciones de 500 pesos.
También se reportan los seis movimientos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, por un total de 950 mil 210 pesos.
En todo el entramado de la averiguación, Carlota Robinson es el personaje central. Recibió recursos por 19 millones 707 mil 127 pesos de algunos personajes desconocidos como Genaro Baca Madrid, Claudia Narváez Provencio, Valeria Korrodi Ordaz, Víctor D. Almeida, Arturo J, Quintero Treviño, entre otros.
Otro personaje que aparece como “interpósita persona” a través de la cual distintas personas morales realizaron aportaciones hasta por siete millones 347 mil 782 pesos es Laura Robinson Kawachi, entre las que destacan el Grupo Parlamentario del PAN, presuntamente con dos millones 190 mil 750 pesos; K-Beta con un millón 900 mil pesos y Grupo Alta Tecnología en Impresos con 822 mil 250 pesos.