Nueva York, (Notimex).- El gigante informático Microsoft anunció que gobiernos y organismos internacionales tendrán acceso al código fuente de su programa Windows, para evitar perder terreno ante sistemas operativos libres.
El alto ejecutivo de la empresa y responsable de la iniciativa a nivel mundial, Salah Dandan, consideró que la decisión de Microsoft es de carácter empresarial y permitirá acercarse a los gobiernos.
La revelación del código de Windows, considerado el mayor activo de la empresa fundada por Bill Gates, forma parte de la estrategia denominada Programa de Seguridad del Gobierno, que permitirá a agencias gubernamentales aumentar su seguridad y desempeño.
En un comunicado, la mayor empresa de "software" del mundo señaló que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia acordaron participar en el programa.
Los organismos interesados en sumarse a la iniciativa podrán bajar el código de internet de manera gratuita, podrán hacerle modificaciones y deberán comprometerse a mantener en secreto el programa de cómputo para evitar que sea "pirateado".
En el año 2000, Microsoft presentó una iniciativa de código compartido que permitía a otras compañías e instituciones educativas acceder a la programación de Windows, pero sin hacer modificaciones.
La acción de la empresa informática fue criticada por compañías rivales y particulares, que vieron en la iniciativa una forma de evitar mayores penalizaciones por practicas monopólicas.
En la actualidad Microsoft enfrenta varios procesos judiciales por, según la parte acusadora, monopolizar el mercado de los sistemas operativos y de los navegadores de internet al inducir a las compañías armadoras de computadoras a incluir sólo sus programas.
Por otra parte, un juez federal de Baltimore ordenó a Microsoft que incluya en las copias de su sistema operativo Windows el lenguaje de computación Java.
Después de una álgida disputa, la empresa Sun Microsystems Inc logró que la justicia estadunidense obligara a Microsoft incluir su programa de cómputo Java, en un plazo no mayor a 160 días, en los programas de Windows para venta.