Notimex
Singapur, Singapur.- Un barco de la marina de Corea del Sur abrió ayer fuego contra tres embarcaciones norcoreanas que cruzaron la línea fronteriza entre ambos países en las aguas del Mar Amarillo, cerca de la isla de Yongpyong.
El reciente incidente sucede en momentos de creciente tensión entre ambos países, luego de que Seúl ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a Washington en lo que respecta a la crisis nuclear que esa nación estadounidense sostiene con Pyoangyang.
El hecho se produjo ayer alrededor de las 10:20 horas locales (01:20 GMT), cuando las tres naves norcoreanas cruzaron la controvertida Línea del Límite Norte (LLN), lo que llevó a un buque de patrullaje de Surcorea a lanzar nueve disparos de advertencia.
Al percatarse del fuego, las embarcaciones norcoreanas rectificaron su rumbo y salieron de las aguas surcoreana, aunque hasta ahora se ignora si el fuego causó daños humanos o materiales, según reportes de fuentes oficiales de Seúl.
Este es el sexto incidente entre las marinas de ambas Coreas en una semana, ya que según fuentes de Corea del Sur, en repetidas ocasiones barcos de sus vecinos han incurrido en este tipo de violaciones.
En este sentido, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, urgió a las autoridades norcoreanas a tomar medidas para evitar que se sigan llevando a cabo este tipo de incursiones.
“A pesar de las repetidas advertencias de las embarcaciones de patrullaje, los barcos norcoreanos siguen operando en aguas del Sur.
Corea del Norte debe asumir su responsabilidad por la violación de la LLN”, apuntó Kim Sung-wook, portavoz del Estado Mayor Conjunto.
La LLN es la frontera entre el Sur y el Norte, aunque no está delimitada de forma clara desde que fue establecida en 1953 por las tropas de Naciones Unidas.