SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Ante la falta de recursos propios para invertir, Petróleos Mexicanos (Pemex) diseñó un nuevo esquema para recibir inversión privada en su actividad más sensible: la exploración, extracción y producción de crudo.
El esquema ofrece a las grandes empresas petroleras internacionales contratos sin riesgo en áreas como la investigación geológica, la exploración y la extracción de hidrocarburo.
De acuerdo con el Plan de Negocios de la división Exploración y Producción de Pemex, se asegura un negocio redondo, seguro y confiable sin que Pemex privatice la industria petrolera, ya que les permitiría explotar crudo y gas en todas las regiones productoras de México sin que se exponga su capital.
Es decir, si el proyecto tiene resultados positivos (se encuentran nuevas reservas), la ganancia se dividirá entre Pemex y las empresas en forma proporcional a la inversión hecha; pero si tuviera resultados negativos, sólo la petrolera mexicana asumiría el costo.
Este nuevo esquema de inversión, adicional a los cuestionados Contratos de Servicios Múltiples (CSM), ya fue difundido entre empresas como Chevron-Texaco, British Petroleum, Conoco-Phillips, Exxon-Mobil, General Electric, y Shell, entre otras.
Algunos de los directivos de esas empresas petroleras, que asistieron al taller de aspectos técnicos selectos de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM), efectuado en Tamaulipas, revelaron el interés de la paraestatal por considerar “nuevos mecanismos de colaboración con la iniciativa privada”, pagando con recursos públicos la prima de riesgo para hacer atractiva la inversión al capital privado.
La oferta del nuevo esquema, incluida en el documento cuya copia obtuvo el reportero, va acompañada de un balance del potencial de las principales cuencas productoras de petróleo.
La cartera de proyectos indica a los inversionistas que Pemex “cuenta con un número importante de proyectos sólidos de oportunidad de inversión y que son los de mayor rentabilidad después del proyecto Cantarell”.