A partir de este año se decretó abierto en el estado el Programa Procampo Capitalizado, que significará entregar los subsidios correspondientes hasta por el equivalente a los ciclos agrícolas que operen hasta el 31 de diciembre del 2008, según lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antenor Torróntegui Manjarrez.
Esta vertiente del Procampo permitirá al productor invertir los recursos futuros del programa de una manera anticipada y bajo un esquema de capitalización de sus unidades productivas, apuntó el Delegado de la Sagarpa en una información proporcionada a este matutino.
Los productores interesados en este programa deben ser beneficiarios inscritos en los ciclos otoño-invierno o primavera-verano, contar en el Cader con el expediente único completo para cada uno de los predios que se deseen incorporar y haber trabajado de manera normal en los últimos tres ciclos agrícolas homólogos, agregó.
Torróntegui Manjarrez explicó que se podrán incorporar de dos hasta los que restan de vigencia en el programa, pero en caso no ingresar a esta opción el productor de manera normal podrán permanecer en el Procampo tradicional, previo cumplimiento a las reglas de operación de la Ley de Capitalización del Programa de Apoyos Directos al Campo.
Para los predios de la modalidad de temporal, el subsidio se fijará en mil 030 pesos por hectáreas, en caso de que los productores tengan superficies menores a las cinco hectáreas, mientras que los predios mayores a las cinco hectáreas recibirán 905 pesos por hectárea, precisó.
En el caso de los productores con una superficie hasta por cinco hectáreas, podrán recibir hasta 30 mil 900 pesos por seis ciclos agrícolas, puntualizó el Delegado de la Sagarpa.
En el supuesto de un productor que tenga 10 hectáreas y con cesión de los derechos por seis años, podrá alcanzar un subsidio de 54 mil 300 pesos, menos el costo financiero que se definirá ante las respectivas instancias, aseveró.
Los productores interesados en el plan de capitalización deberán presentar el formato de adhesión al sistema conocida como Pre-FAS, en el cual se asentarán los datos generales de los predios, y luego se elaborará un proyecto económico mediante el cual se justificará la inversión de los recursos a capitalizar.