“Se debe encontrar caminos novedosos que garanticen el derecho de todos a la educación de calidad con equidad”
Abrir las escuelas los sábados como espacios para la reflexión, el intercambio de ideas y para propiciar la integración de cada comunidad, todo con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, fue una de las conclusiones del Primer Encuentro Estatal de Padres de Familia, que se realizó ayer organizado por las Secciones 12, 35 y 44 del SNTE en Durango.
Luego de pasar las etapas municipales y regionales, ayer se realizó el evento estatal, durante una jornada que inició con el acto inaugural, para después pasar a la conferencia magistral presentada por Manuel Antonio Sepúlveda Stuardo, y enseguida dar lectura a varias de las ponencias que se plantearon en el encuentro. También se realizó la obra de teatro “El Hogar lo hace la familia”, para al final el dirigente estatal de los paterfamilias, Heriberto Cardoza Carrera, hacer un pronunciamiento.
Los actores del encuentro, maestros, padres de familia y funcionarios del sector coincidieron en que se debe continuar con la realización de este tipo de eventos, de tal manera que se propongan “caminos novedosos que garanticen el derecho de todos a la educación de calidad con equidad”.
“La convicción, al terminar el encuentro estatal, es que la educación es tarea de todos; educan los maestros, la familia, los diversos actores de la comunidad, y además requiere el tejido de nuevas alianzas, de la participación y la corresponsabilidad”.
Se pronunciaron por una nueva escuela mexicana, “que a partir de la corresponsabilidad social se asuma como un espacio educativo integrador. Un lugar para la construcción de acuerdos educativos, un centro para el aprendizaje, la cultura y la recreación de la comunidad”. Para lo cual se abrirán los planteles los sábados y crear comunidades educativas realmente participativas y comprometidas.
Crear comités de evaluación, para aprender, mantener, modificar y mejorar lo que se hace. Crear redes de padres de familia, para la comunicación y el intercambio constante acerca de la educación de los hijos.
Organizar y promover el primer Congreso Nacional de Niños, con el fin de ofrecerles un espacio en donde puedan expresar a la sociedad en general reflexiones, opiniones y propuestas en torno al ejercicio de sus derechos fundamentales.
Buscar la vinculación del SNTE con los padres de familia, a través de la creación de un órgano ciudadano constituido por padres de familia que mantenga una relación permanente.