AP
CAROLINA DEL SUR, EU.- Un café de Internet con sabor latino procura atraer al creciente mercado hispano de Carolina del Sur con una combinación de alta tecnología y platillos típicos.
Es un lugar que los latinos del lugar echaban de menos y que los estadounidenses pueden disfrutar si le toman el gusto al café con leche bien caliente.
El venezolano Rodney La Salvia dice que los dos grandes atractivos del llamado Cafe-ConLeche.Net son para él el idioma español, que se habla allí con fruición, y los crujientes pastelillos rellenos de crema, que le recuerdan su patria.
"Lo mejor de este lugar es que ofrece sabor latino", comentó La Salvia.
Es un cambio respecto a los negocios típicos negocios que poseen los hispanos, dijo Luz Rodríguez-Arpán, presidenta de la firma de mercadotecnia Hispanic Connections Inc. "No es una tienda de comestibles ni un restaurante típico mexicano", agregó.
Recientemente el café ofreció una gran fiesta inaugural, pero no abrirá sus puertas definitivamente mientras no concluyan varias inspecciones reglamentarias.
Las paredes están adornadas por coloridas pinturas de artistas hispanos locales exhibidas bajo un cielorraso azul. Varias computadoras están alineadas en una pared frente a un mostrador que divide el local.
El café Internet está ubicado en la zona de restaurantes y clubes nocturnos de la ciudad, cerca de la Universidad de Carolina del Sur.
"Estoy segura que vendrán muchos latinos, tal vez en busca de amigos de su país", dijo la estudiante Adriana Bejarano una estudiante universitaria que verificó su correo electrónico durante la fiesta inaugural.
El restaurante servirá emparedados cubanos, pastelillos y café con leche. El café ofrecerá por lo menos 30 computadoras y numerosos juegos electrónicos.
Buena idea
Don Schunk, profesor de economía de la universidad, estuvo de acuerdo en que es una buena idea que podría tener éxito, especialmente en vista del crecimiento del mercado hispano.
La población hispana de Carolina del Sur aumentó un 13.6 por ciento durante los últimos dos años, según cifras del censo.
"Todo crecimiento demográfico ocasiona nuevas demandas por parte de ese segmento de la población", dijo Schunk.
La Salvia dijo que frecuentará el café una o dos veces por semana, si el ambiente le gusta.
"El café y los dulces tienen algo que todos los latinos extrañan cuando vienen a Estados Unidos", agregó.
Inspiración
Uno de los dueños del novedoso café Internet, el hispano Craig Rosado, dijo que la idea se le ocurrió durante un viaje a Europa, donde los cafés con acceso a la Internet están rodeados de pequeños restaurantes que compiten por atraer a los navegantes de la red cibernética. "Pensé que podía aprovechar ese espacio del mercado", dijo Rosado.
"Quería hacer algo diferente en Columbia", dijo Rosado, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños. "Deseaba hacer algo que diese una idea de nuestra cultura".
Rosado también espera ofrecer precios más baratos que sus competidores en lo que atañe al acceso a la Internet. Una tienda de fotocopias cercana cobra 12 dólares (más de 130 pesos) la hora por navegar en la red, mientras que en Café-ConLeche los clientes pagarán cinco dólares (55 pesos) la hora, o incluso menos si se hacen miembros.
El café también tendrá técnicos que pueden ayudar con los problemas de las computadoras, y Rosado prevé que habrá clientes que traigan las suyas cuando sufran desperfectos menores y que consuman algo en el café mientras se reparan los aparatos.