Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Abrirán urna con restos de Colón para resolver enigma

11 octubre 2003

Santo Domingo, (EFE).- La urna que contiene los supuestos restos de Cristóbal Colón será destapada mañana, 12 de octubre, en Santo Domingo, para conmemorar el Día de la Hispanidad, a la espera de que se resuelva el enigma sobre el lugar donde reposa el Almirante.

El viceministro de Cultura de la República Dominicana, Andrés L. Mateo, dijo que el Gobierno de ese país "está a la espera de los resultados" de las investigaciones de los restos exhumados en la Catedral y La Cartuja de Sevilla (España).

A comienzos de junio pasado, fueron desenterrados en la Catedral de Sevilla varios restos que supuestamente pertenecen al Almirante y Descubridor de América y a su hijo Hernando.

El año pasado, había sido exhumado el cuerpo de Diego, hermano del Almirante, de los terrenos de una fábrica de loza de La Cartuja sevillana.

El objetivo es comparar el material genético obtenido de los tres para aclarar el enigma histórico sobre el lugar que guarda los restos del navegante supuestamente nacido en Génova, al servicio de los Reyes Católicos.

Para avanzar en la identificación, investigadores españoles iniciaron contactos con el Gobierno dominicano para extraer en el futuro muestras de ADN de los huesos que se hallan en el Faro a Colón, en Santo Domingo.

Mientras se espera el veredicto de los investigadores, el Faro, un gran monumento funerario inaugurado en 1992 al este de la capital con motivo del V Centenario del Descubrimiento, será escenario el "Día de la Raza" y de la tradicional ceremonia de apertura de la urna que contiene, según historiadores y autoridades dominicanas, los restos del Almirante.

El director del laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada (España), José Antonio Lorente, que dirige el proyecto de investigación, dijo en agosto en México que "en un plazo de 6 a 8 meses esperamos que pueda haber resultados para saber si Colón está en Sevilla, en la República Dominicana o (repartidos) en los dos sitios".

Mateo, también historiador, informó de que una comisión española visitó el pasado septiembre la República Dominicana para mantener reuniones de trabajo con el ministro de Cultura, Tony Raful, y miembros de la Academia Dominicana de la Historia y de la Ciencia.

Durante su estancia en Santo Domingo, los especialistas españoles detallaron a las autoridades dominicanas los avances de las investigaciones y hubo un intercambiaron de documentación.

Además, se propició una discusión sobre "los objetivos, las limitaciones y el impacto de una investigación científica de esta naturaleza", según Mateo.

El Gobierno dominicano ha señalado que Cristóbal Colón está enterrado en Santo Domingo y que no teme el resultado de las investigaciones de los restos exhumados en Sevilla.

Mateo dijo que una vez que se den a conocer los resultados de las investigaciones en España, "veremos lo que las instancias más altas (dominicanas) deciden sobre si se permite o no la exhumación de los restos de Santo Domingo".

El gobernador del Faro a Colón, Elpidio Ortega, considera que los auténticos restos del Almirante, ya sean los exhumados en Sevilla o los que reposan en Santo Domingo, deben descansar en la República Dominicana.

Consideró, incluso, que "en el caso poco posible" de que las investigaciones revelen que los verdaderos restos están en España, lo justo sería que "los trajeran para acá", respetando la "voluntad" de Colón de ser enterrado en tierras dominicanas.

El cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez se encargará mañana domingo, 511 aniversario del Descubrimiento, de abrir la urna en medio de un toque de corneta y los acordes del himno dominicano.

Desde hace siglos, los restos de Colón han estado rodeados de polémica, ya que en 1877 los dominicanos encontraron una caja en la que, aseguran, guarda los despojos del Descubridor.

Pero también suponen otros historiadores que los restos de Colón, que murió en la ciudad española de Valladolid en 1506, descansan en la catedral de Sevilla desde 1898, después de pasar por La Cartuja sevillana y las catedrales de Santo Domingo de Guzmán y La Habana.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54238

elsiglo.mx