El FOVISSSTE absorberá los gastos de escrituración de 669 viviendas que se construyeron hace alrededor de 20 años con créditos del organismo, y que por situación de la normatividad del programa denominado “Vivienda Financiada” no se realizó el trámite antes o al finalizar de pagar los préstamos.
De acuerdo con información proporcionada por Cuauhtémoc Armas Enríquez, titular del FOVISSSTE en Durango, se pagarán los impuestos y derechos de escrituración de los créditos para vivienda ubicados en los siguientes fraccionamientos:
La Forestal III, con 103 trabajadores a beneficiar; Guadalupe, 105; Insurgentes, seis; y Providencia, 31, esto en el caso de la ciudad de Durango; En Gómez Palacio: el fraccionamiento Fuentes, con 55; Francisco Villa, 111; Morelos I, 148; y Morelos II, 110. Globalmente suman 669 créditos a los que se les pagará el costo de escrituración.
El gasto representa un monto de alrededor de tres millones de pesos, recursos que absorberá el Fovissste, gracias a las gestiones realizadas por el delegado del instituto en Durango, Raúl Villaseñor Benavides, ante la Dirección General.
Cuauhtémoc Armas exhortó a los derechohabientes que resultarán beneficiados a que únicamente pasen a firmar los documentos correspondientes, y esperar a que posteriormente les sean entregadas las escrituras que les darán certidumbre jurídica de propiedad a sus viviendas.
Destacó que se trata de un programa especial de apoyo a los burócratas federales, que por situaciones de la modalidad de los créditos que se otorgaron hace alrededor de tres lustros no se llevó a cabo el proceso de escrituración y los mantenía en la incertidumbre jurídica.
Termina plazo para sorteados
El último día del mes en curso termina el plazo para que los alrededor de 500 trabajadores derechohabientes del Fovissste, que resultaron sorteados para ejercer un crédito para vivienda, pasen a certificarlo y hacer uso del beneficio, ya que de lo contrario lo perderán.
De los cerca de dos mil 500 créditos que se autorizaron para Durango, correspondientes a los años 2001, 2002 y 2003, solamente están pendientes de cubrir el trámite para usarlo alrededor de 500. De no acudir a certificarlos antes de que concluya el plazo, estarán en riesgo de perderlos, y en caso de requerir un empréstito, tendrían que cumplir con los trámites que establece la normatividad.
De no inscribirse en la certificación para ejercer los créditos, y escoger la Sofoles (Sociedad Financiera) de su agrado, los trabajadores podrían perder el financiamiento para adquirir vivienda, al menos en los periodos a que corresponde, y tendrían que solicitar ser incluidos en los próximos sorteos.