Los ciudadanos deben valorar la moral de los candidatos y las plataformas políticas de los partidos
A pesar de las presiones ejercidas por la Secretaría de Gobernación al clero mexicano, la Arquidiócesis de Durango intensificó su llamado para que los fieles voten con responsabilidad en los comicios federales programados para el 6 de julio, a través de un mensaje pastoral remitido a las parroquias, movimientos apostólicos, seminaristas, religiosas, sacerdotes y laicos en general.
El arzobispo Héctor González Martínez sostuvo que el apego a la ley que rige los procesos electorales en México es la mejor garantía de elecciones legítimas y una contribución a la paz social, en franco exhorto a votar y superar el factor del abstencionismo.
Mientras las denuncias contra obispos y sacerdotes permanecen por su presunta intromisión en asuntos políticos, González Martínez destacó que las reflexiones en materia electoral tienen el ánimo de trabajar en la formación de la conciencia para los comicios de este año.
Además, la formación de conciencias es parte insoslayable de la pastoral integral y parte irrenunciable del ministerio laical, religioso, sacerdotal y episcopal, apuntó el jerarca católico en su carta obispal respaldada por la Comisión Episcopal Mexicana y fundamentada en la doctrina social de la Iglesia.
VOTO RAZONADO
De acuerdo con la carta pastoral, el voto debe ser razonado, personal, libre y secreto, de tal manera que se requiere valorar las cualidades morales de los candidatos y las plataformas políticas de los partidos, con la finalidad de elegir a los diputados y programas que garanticen mejor el bien del país.
El Arzobispo de Durango manifestó que las próximas elecciones del 6 de julio representan una gran oportunidad para dar un paso hacia adelante y consolidar la democracia en el país, mientras que el abstencionismo podría representar un retroceso.
Destacó que las votaciones son un derecho del ciudadano mediante el cual puede manifestar su aprobación o rechazo a los candidatos, a los partidos políticos, a los programas que ofrecen y a su desempeño como servidores o funcionarios públicos.
Señaló que quienes tienen la obligación de votar y no lo hacen, es decir que tienen su respectiva credencial electoral, ponen en peligro la gobernabilidad y la legitimidad de los comicios que significarán la renovación de las 500 diputaciones de la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Legisladores honestos y desinteresados
La Comisión Episcopal de México advirtió que México necesita legisladores y gobernantes honestos y desinteresados, capaces de construir el bien común, con motivo del proceso electoral que se avecina en quince días.
Asentó que las elecciones son fuente de legitimidad, la cual a su vez se traduce en condiciones idóneas para la gobernabilidad.
Adicionalmente, el máximo órgano de representación clerical destacó que en un país como México, en donde hay tanta pobreza, no se justifican de ninguna manera las campañas dispendiosas, sobre todo porque estos gastos corren por cuenta de los contribuyentes.
Orientación
Recomendaciones para Votar
El clero local exhortó a los católicos a tomar conciencia de sus deberes cívico-políticos, de cara al proceso electoral del 6 de julio
Hacerlo con responsabilidad
Valorar la moral de los candidatos
Conocer plataformas políticas de los partidos
Rechazar el abstencionismo