14 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Procuraduría General de la República (PGR) no encontró elementos para proceder legalmente contra los futbolistas Miguel Larrosa, Juan Manuel Zandoná y Adelino Batista da Silva, acusados de utilizar cartas de naturalización falsas para obtener pasaportes.
Después de cinco meses de investigaciones el Ministerio Público de la Federación no halló evidencias que acreditaran que los deportistas tramitaron los documentos apócrifos o tuvieran conocimiento de la existencia de los mismos.
Por ello, según revelaron fuentes de la dependencia, la próxima semana se notificará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que presentó la denuncia penal contra quien resultara responsable, de que no se ejercitará acción penal contra los futbolistas.
Sin embargo, las investigaciones continuarán en busca de otros probables responsables que pudieran estar detrás de los trámites que se efectuaron para conseguir las cartas de naturalización falsas.
De acuerdo con las pesquisas realizadas hasta el momento hay otras dos personas que podrían ser pieza clave para la conclusión del caso, Jaime Silva Vásquez y Concepción Yolanda Pinzón Gómez, ambos de nacionalidad colombiana, presuntos gestores que son los únicos señalados en la averiguación previa, además de los jugadores.
El caso se destapó a raíz de que la Federación Mexicana de Futbol informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de sus sospechas de falsedad de la carta de naturalización de Joao Batista, ex jugador de Colibríes, aunque en su caso nunca se inició una averiguación previa en su contra.
La Cancillería inició así una investigación en los archivos de la Dirección de Nacionalidad y Naturalización, y no se encontraron antecedentes de que se hubieran expedido las referidas cartas en los casos de los futbolistas Miguel Larrosa, Juan Manuel Zandoná y Adelino Batista da Silva.
Sin embargo, se detectó que presuntamente en septiembre y diciembre del 2002, en la delegación de la SRE en Alvaro Obregón, los jugadores solicitaron pasaportes que fueron expedidos con una vigencia de cinco años presentando cartas de naturalización falsas.
Aunque en la averiguación previa del caso no se pudo acreditar la acusación, ya que por ejemplo, en el caso de Miguel Larrosa, el 23 de mayo la SRE levantó un acta de extravío del expediente que supuestamente estaba a nombre del jugador, donde estaba la carta de naturalización falsa que habría utilizado para solicitar el pasaporte que se le imputaba.
En sus declaraciones los deportistas coincidieron en que ellos nunca realizaron trámites directos, por lo que no se encontraron evidencias de que incurrieran en un delito.