04 mayo 2003
Bogotá (Notimex).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa enfrentó tras la presentación de su obra "El paraíso en la otra esquina" en la Feria Internacional del Libro de Bogotá el abucheo de personas que gritaron a favor del colombiano Gabriel García Márquez.
Tras invitar a defender las utopías individuales y presentar su libro en una actividad que se extendió por una hora, Vargas Llosa debió soportar este fin de semana los gritos en su contra de un grupo de personas y en favor de García Márquez, con quien mantiene una larga disputa.
Uno de los más exaltados le dijo a escasos metros "Vargas Llosa, tus palabras contra Gabo (García Márquez) y Cuba son ponzoñosas" en reproche a declaraciones del escritor peruano, quien aseguró que "Gabo" es un cortesano del régimen de Fidel Castro en Cuba.
A su llegada a Bogotá para participar como invitado especial de la Feria del Libro de la capital colombiana, Vargas Llosa trató de restarle importancia a la disputa ideológica que mantiene con el Nobel colombiano.
"La literatura estimula la imaginación, estimula los deseos, y todo eso se puede llamar fuego simbólico, pero es un fuego muy pacífico", dijo el escritor peruano al referirse a su colega colombiano.
Vargas Llosa ha criticado en forma reiterada a García Márquez por la defensa que realiza este último del régimen de Castro.
Esta es la segunda crítica que recibe García Márquez por parte de los invitados a la Feria ya que hace una semana la escritora estadunidense Susan Sontag lo invitó a romper el silencio frente a la represión contra los disidentes de Cuba.
Durante el lanzamiento de "El paraíso en la otra esquina", Vargas Llosa criticó las utopías colectivas que intentan imponer un modelo de felicidad a toda una sociedad y terminan arrasando otros sueños.
"Lo que ha traído la evolución y el progreso es esa evolución gradual conseguida a través de consensos que no sacrifican las generaciones presentes en nombre de una felicidad futura", dijo el escritor.
Puntualizó que "no podemos renunciar a las utopías porque son lo más humanos que tenemos. Yo creo que la utopía es fértil cuando se concentra en ciertos ámbitos de la actividad humana, en especial en lo creativo, y en el campo individual".