GÓMEZ PALACIO, DGO.- La familia Mendiola está de luto. Tres generaciones murieron en una fatal volcadura, dos personas más resultaron lesionadas. Abuelo, padre e hijo fallecieron en el kilómetro 53 de la autopista Gómez Palacio-Bermejillo.
El percance se registró a las 6:45 horas a diez kilómetros de la caseta de cobro de Bermejillo. La familia venía de Los Ángeles, California y se dirigía a Irapuato, Guanajuato, para pasar las próximas fiestas navideñas.
Juan Alberto Castañeda Vázquez, agente del Ministerio Público que dio fe de los hechos, informó que los occisos son: Julio Nicolás Mendiola Salmerón de 70 años, Teódolo Mendiola Rodríguez de 42 años y Gastón Mendiola Estrada de 17 años.
En el accidente también resultaron lesionados María Isabel Rodríguez de 71 años, ?esposa de Julio Nicolás, abuela de familia? quien presentó probable fractura de pelvis y de cinco costillas del costado izquierdo; así como Manuel Luna Mosqueda de 34 años, conductor del vehículo.
La familia viajaba en una camioneta Ford Explorer modelo 94 con placas de California 5B0Z251 y en el vehículo también viajaba una sexta persona no identificada que al parecer resultó ilesa.
Al lugar del percance acudió la unidad 6656 de la Policía Federal Preventiva y según testigos del accidente, en determinado momento, el vehículo Ford se cargó a su costado izquierdo, invadiendo el carril contrario y salió de la carpeta asfáltica.
Después, con un viraje a la derecha, la camioneta se incorporó de nuevo a la carretera pero siguió de largo abandonando el pavimento, para iniciar con una serie de volteretas que terminaron cuando el vehículo se atoró con un pequeño canal, a unos metros de la autopista.
De los movimientos previos a la volcadura informó José Manuel Hernández Andate, familiar político de los occisos, quien tripulaba una camioneta Chevrolet cabina y media color rojo, que iba delante de la camioneta Ford: los dos iban en caravana con el mismo destino.
Para auxiliar a los pasajeros del vehículo siniestrado, acudieron socorristas de la ambulancia de la autopista y sobre los cadáveres se informó que dos quedaron dentro de vehículo y uno afuera.
Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la Subprocuraduría de Justicia, donde el médico legista aplicó la autopsia de Ley, detectando que la causa de la muerte de los tres varones, fue traumatismo craneoencefálico.
Sujetos a investigación
Los socorristas que auxiliaron a la familia Mendiola en el accidente registrado en la autopista, fueron presentados ante el Ministerio Público para que se deslinde la responsabilidad en la supuesta desaparición de tres mil dólares que llevaba en su cartera una de las tres víctimas de la volcadura.
Juan de Dios Flores de 38 años y Alberto Padilla Santana, ambos socorristas comisionados a la caseta de cobro de la autopista en el tramo de Bermejillo, fueron llevados a los módulos de detención de la Policía Ministerial para que comparecieran en torno a su participación en el accidente.
El agente del Ministerio Público, Juan Alberto Castañeda Vázquez, informó que fue uno de los familiares quien reportó la desaparición del dinero que llevaba en su cartera uno de los occisos.
Con la comparecencia de los socorristas se busca conocer los pormenores de su llegada al lugar del accidente y por tal motivo, también fue presentado José Armando Padilla Santana, administrador de la citada caseta de la autopista.