PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Ante la nula vigilancia de la Dirección de Salud Municipal y la Secretaría de Salud del Estado, abundan los matanceros de cerdos en la calle los fines de semana, además de la existencia de algunos rastros clandestinos, pero hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido, declaró Javier Burciaga Vázquez, administrador del rastro municipal.
“Yo me pregunto, ¿dónde está la Secretaría de Salud?”, dice Burciaga Vázquez, luego de dar a conocer que el rastro puede dar servicio a las personas que se dedican a matar cerdos en la calle para la venta de carne y chicharrones, pues cobra únicamente 13 pesos por el sacrificio de cada uno.
Si la Secretaría de Salud, a través de sus inspectores de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, vigilara cuando menos los fines de semana junto con la Dirección de Salud Municipal, expone, seguramente ya no habría tantos vendedores de carne y chicharrones en la calle, sobre todo los fines de semana.
Desperfectos
En relación a las condiciones en que labora el rastro, el administrador informó que han tenido problemas con la carrucha que transporta las reses en canal, ya que se quemó y tuvieron que suspender labores el pasado martes, pero ayer reanudaron el servicio, aunque con algunos inconvenientes y de forma más lenta.
Sobre la versión del funcionamiento de algunos mataderos clandestinos, el servidor público reconoció que ha sabido de algunos, “pero ésa no es mi competencia. Nosotros ofrecemos el servicio a los introductores pero cuando no trabajamos, como el martes, no sabemos si llevan sus animales a otro lado”.
Sobre la avenida Treviño, entre calles González Herrera y Juan de la Cruz Borrego, de la colonia Obrera, hay un local donde presumiblemente sacrifican reses cuando no labora el rastro, según denuncias anónimas, aunque ayer no se observó ningún movimiento en ese lugar.
Burciaga Vázquez dijo que se necesitan cuando menos 30 mil pesos para la reposición del sistema del transporte interno de las reses ya sacrificadas, lo que ya es gestionado entre los introductores y la Presidencia Municipal y espera que la semana entrante quede todo listo.