Algunos pequeños optaron por comenzar a jugar en las escaleras de la presidencia municipal
CD. LERDO, DGO.- Con más de una hora de retraso comenzó el acto cívico organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día del Ejército Mexicano, para cuando dio inicio el evento la mayoría de los asistentes ya estaban fastidiados por la espera.
Decenas de alumnos de diferentes instituciones educativas llegaron antes de la cita para el inicio del acto cívico, sin embargo los minutos pasaban y la espera se hacía larga, algunos pequeños optaron por comenzar a jugar en las escaleras de la presidencia municipal mientras el alcalde Luis Fernando González Achem, llegaba a la cita.
Las instalaciones del Salón Azul de la presidencia municipal resultaron insuficientes para albergar a los invitados, muchos debieron permanecer de pie mientras escuchaban los discursos del Alcalde, por momentos el aire parecía insuficiente y entonces una integrante de la escolta se desmayó.
Además el evento estaba programado para llevarse a cabo en el Asta Monumental, ubicada en la Plaza de la Constitución en la calle Francisco Sarabia, esquina con Hidalgo. Tal vez el cambio de sede complicó la organización del acto cívico y en consecuencia se demoró.
En el acto cívico estuvieron presentes el alcalde Luis Fernando González Achem, quien estuvo acompañado por Roberto Miranda Sánchez, comandante de la onceava región militar, entre otros funcionarios municipales, sin embargo la mayoría de los regidores no acudieron a la conmemoración.
Un poco de historia
El Ejército Mexicano tuvo como antecedente al Ejército Constitucionalista, cuyo primer jefe fue Venustiano Carranza. La vida militar estaba regida por la Ordenanza General del Ejército promulgada el 11 de diciembre de 1911 por Francisco I. Madero.
En 1926 el general de división Plutarco Elías Calles, presidente de la República, expidió la Ley Orgánica del Ejército y la Armada Nacionales, la Ley de Disciplina del Ejército y Armada Nacionales, la Ley de Recompensas y Ascensos, promulgó también varios reglamentos para la aplicación de esos ordenamientos.
En 1948 se le dio oficialmente el nombre de Ejército Mexicano, de esta manera la profesionalización continuó hasta que se consolidó con la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales, quedando abrogada al promulgarse, el 18 de marzo de 1971, la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Nuevamente se reformó la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la cual quedó aprobada al promulgarse el ocho de diciembre de 1986.
Las obligaciones
El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:
· Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación
· Garantizar la seguridad interior
· Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas
· Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país
· En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas
FUENTE: Sedena