Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Abusos deshonestos de anciano hacia una niña

Gómez Palacio, Dgo.- La reunión familiar se desarrollaba con tranquilidad en la casa del anfitrión, de pronto el llanto de la niña llamó la atención de su madre, “Don José me tocó aquí”, dice la menor de siete años señalado sus partes nobles. El cinismo del anciano no cesó ni al momento de su detención.

En la Dirección de Seguridad Pública Municipal se informó sobre la detención de José Montelongo Luna de 71 años, vecino de la calle Compás 347, de la colonia Lázaro Cárdenas. El delito: Abusos deshonestos contra una niña.

La madre de la víctima repitió lo que su hija contó. El anciano primero la tocó, después se desabrochó el pantalón y ofreció un peso a la pequeña, además fue amenazada para no contarle nada a sus padres.

El caso de la menor de siete años es similar a uno de los 34 casos atendidos en el 2002 en la agencia de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Subprocuraduría de Justicia del Estado.

Las estadísticas del año pasado indican que la figura del adulto mayor o anciano es más frecuente en el papel del agresor que gusta de hacer tocamientos inmorales a sus pequeñas víctimas.

Más casos en la Comarca Lagunera

Armando Castillo González, médico legista de la subprocuraduría informó que en el 2002, el 72 por ciento de los casos de delitos sexuales se presentaron en la Comarca Lagunera de Durango.

“En el 60 por ciento de los casos fueron abusos deshonestos, donde un familiar de la víctima aparece como el presunto responsable”, comenta el doctor Castillo.

El rango de edad en las víctimas llega hasta los menores de 14 años, y el 85 por ciento de las víctimas son niñas y el resto pertenece a los varoncitos.

“La responsabilidad es del padre de familia, se debe alertar a los niños”, dice el médico legista y agrega que en la escuela también se debe proporcionar del conocimiento a los menores sobre su cuerpo y la protección del mismo.

Según los archivos del galeno el 20 por ciento de los casos atendidos el año pasado correspondieron a violaciones y un porcentaje menor a tentativa de violación, el resto se ubicó en el delito de estupro.

“Las malas legislaciones son las responsables de algunas tragedias, hace falta reformar los códigos penales” señala Armando Castillo.

LOS BENEFICIA LA LEY

Los tocamientos obscenos en Durango no son un delito grave, la penalidad es mínima y en la mayoría de los casos el agresor obtiene su libertad bajo fianza.

Artículo 291.- Al que sin el consentimiento de una persona, ejecute en ella o la haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula, se le impondrá prisión de uno a tres años y hasta 50 días de multa.

Artículo 292.- Al que ejecute acto sexual sin el propósito de llegar a la cópula, en una persona menor de 12 años, o en persona que por cualquier cosa no pueda resistirla o la obligue, se le impondrá una pena de tres a cinco años y hasta 100 días de multa

FUENTE: Código Penal del Estado

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17299

elsiglo.mx