MILÁN, ITALIA.- Con un agónico gol en tiempo de descuento, el equipo italiano AC Milán venció ayer al conjunto holandés Ajax de Amsterdam por 3-2 y avanzó a las semifinales de la Liga de Campeones del fútbol europeo.
La victoria local aseguró la presencia de un equipo de Milán en la final del torneo continental, prevista para el miércoles 28 de mayo en el estadio Old Trafford, en la ciudad inglesa de Manchester, ya que el AC Milán enfrentará en semifinales al Inter, que el martes eliminó al Valencia de España.
Los goles del AC Milán fueron anotados por Filippo Inzaghi, Andriy Shevchenko y Jon Dahl Tomassonm, a los 30, 65 y 91 minutos, mientras que el Ajax marcó por intermedio de Jari Litmanen y Steven Pienaar, a los 63 y 78, respectivamente, ante 76.079 espectadores en el estadio San Siro.
El atacante internacional "Pipo" Inzaghi abrió el marcador con un golpe de cabeza a los 30 minutos luego de un centro del portugués Manuel Rui Costa que se desvió en el ucraniano Andriy Shevchenko, y el local, que empató sin goles en el partido de ida en el Amsterdam Arena, se fue al descanso con ajustada ventaja.
El Ajax, dirigido técnicamente por el ex internacional holandés Ronald Koeman, igualó transitoriamente por intermedio del delantero finlandés Jari Litmanen a los 63, después de un centro bajo de Andy van der Meyde.
Pero dos minutos después Inzaghi ingresó al área rival y su centro se desvió en Petri Pasanen, para permitir la definición, con golpe de cabeza, del atacante Shevchenko, que de esa forma puso otra vez en ventaja al poderoso conjunto italiano.
Sin embargo, el habilidoso volante ofensivo sudafricano Steven Pienaar volvió a igualar, a los 78, para el Ajax, tras una combinación entre Van der Meyde y el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic.
Cuando se evaporaban las esperanzas del AC Milán, apareció el artillero danés Tomasson, quien había ingresado sobre el final junto al mediocampista argentino Fernando Redondo y el brasileño Rivaldo, para empujar el balón tras un cabezazo de Inzaghi y marcar en el primer minuto de descuento, desatando la locura de los italianos.
El primer clásico milanés se jugará el miércoles siete de mayo y el segundo el martes 13 del mismo mes, ambos en el San Siro.
En la otra serie semifinal se enfrentarán el martes seis de mayo el poderoso equipo español Real Madrid, defensor del título, y la Juventus de Turín. El partido de vuelta se jugará el miércoles 14 de mayo.
Bajo la dirección del árbitro español Manuel Enrique Mejuto González, los equipos presentaron las siguientes alineaciones:
AC Milán: Dida; Dario Simic (Jon Dahl Tomasson 84), Alessandro Nesta, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta; Christian Brocchi, Massimo Ambrosini, Rui Costa (Fernando Redondo 85), Kakha Kaladze (Rivaldo 80); Andriy Shevchenko y Filippo Inzaghi.
Ajax: Bogdan Lobont; Hatem Trabelsi, Petri Pasanen; Cristian Chivu; Jelle van Damme (Jari Litmanen 46); Abubakari Yakubu, Wesley Sneijder, John O’Brien; Steven Pienaar (Nigel De Jong 84), Zlatan Ibrahimovic y Andy van der Meyde (Andre Bergdolmo 89).