Doce mil 917 hectáreas de bosque fueron dañadas por incendios, presencia de plagas y enfermedades en los árboles durante este 2003, principalmente en los municipios de Pueblo Nuevo, Durango, Guanaceví, Mezquital, Tepehuanes, Tamazula y Santiago Papasquiaro, según lo dio a conocer la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.
De acuerdo con el balance anual, en este año se registraron 172 incendios forestales con un impacto en nueve mil 340 hectáreas dañadas, lo que implicó, en comparación con el 2003, una reducción del 29 por ciento en superficie total impactada y del 24 por ciento en la afectación promedio por siniestro.
De la superficie siniestrada por incendios forestales en este 2003, el 90 por ciento ?ocho mil 406 hectáreas- se concentró en siete municipios, a decir, Pueblo Nuevo en primer lugar, luego seguido por Tepehuanes, Durango, Mezquital, Guanaceví, Tamazula y Santiago Papasquiaro.
Y en general de las afectaciones detectadas, los daños se ubicaron principalmente en áreas de estratos de herbáceo y arbustivo, con un índice del 75 por ciento, mientras que el 25 por ciento se localizó en áreas de arbolado adulto y de renuevo.
PLAGAS
En materia de sanidad forestal, se realizaron acciones para recuperar tres mil 077 hectáreas que habían sido afectadas por el descortezador de pseudotsuga en los municipios de Durango y Guanaceví, además de quinientas más dañadas por el desfoliador conocido como coloradia spp.
El gerente de la Conafor, Alfonso Fernández de Castro, señaló que dentro de los trabajos de sanidad se emprendió un tratamiento químico para el combate del dendroctonus pseudotsugae en cinco mil hectáreas, de las cuales tres mil estaban en el municipio de Guanaceví, 130 en San Dimas y el resto en otras municipalidades.
Asimismo se trabajo en la colocación de feromonas MCH para el control de pseudotsuga menziesii en los municipios de San Dimas y Guanaceví, mientras que en el caso particular del Parque Guadiana de la ciudad de Durango se liberaron 500 avispas para el control biológico de la plaga del conchuelo del eucalipto.
ESTADISTICAS
Fuego en el bosque
La incidencia de incendios forestales ha decrecido durante los últimos cuatro años, pero persisten las mismas causas: cultivo de enervantes, quemas controladas de agricultura, fogatas y cigarrillos.
2000 2001 2002 2003
Incendios 349 92 183 172
Impactos (has) 47,009 7,382 13,100 9,340
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.