Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Por ahora no habrá modificaciones al Reglamento de Alcoholes, de manera que al clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes se le abatirá con operativos de vigilancia, decomiso de productos y por lo pronto se trabajará desde hoy en diez colonias populares.
El secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar, dijo que la estrategia de trabajo en estas acciones es secreta pero hay una buena coordinación entre la Dirección de Seguridad Pública y Control Reglamentario y se tienen mecanismos para detectar a los “soplones’’.
“Nos ajustaremos a lo que marca el Reglamento de Alcoholes vigente, a lo que establece en cada uno respecto a los horarios y días de venta, y si más adelante se necesitan hacer modificaciones, se harán sobre la marcha ‘’.
Para él, el inicio de esta lucha contra el clandestinaje, es una acción de gobierno que busca sentar un precedente de orden contra quienes cometen este delito penal.
Aseguró que ya se dialogó con representantes de empresas cerveceras a quienes se les pidió su apoyo en esta cruzada y se espera que cumplan.
Según Alfonso Tafoya habrá decomisos de bebidas embriagantes, levantamiento de actas y los resultados también se medirán con base en las denuncias que se reciban en el 060, Atención Ciudadana, Inspección y Verificación.
El propósito es detener en flagrancia a los comerciantes ilegales de bebidas alcohólicas para detenerlos.
Homologar horarios puede ser la solución
La homologación de los horarios de venta de bebidas embriagantes entre Torreón y Gómez Palacio, partiendo de un análisis serio, pudiera ser la solución para terminar con el creciente problema del clandestinaje.
María de los Angeles Mijares Solares, tesorera de la Promotora de Turismo y Convenciones de la Laguna, declaró que es necesario realizar algunos “ajustes’’ en este renglón, pues Torreón es una ciudad muy grande que recibe importante cantidad de turistas como para manejarse en este aspecto como si fuera pueblo grande.
Expresó que en el aspecto turístico afecta que en algunos negocios como bares y restaurantes, se dejen de vender bebidas alcohólicas a temprana hora y no haya un poco de tolerancia cuando menos en algunos sectores comerciales de la ciudad.
“Por cuestiones de turismo la gente dice por qué después de las 12 de la noche ya no se encuentra dónde tomar algo y se va a Gómez Palacio’’.
La empresaria del ramo de agencias de viajes opinó que “se debería estudiar ampliamente este punto desde una perspectiva amplia y objetiva porque de cierto, también podría ser un arma de dos filos’’.
Particularmente en el asunto del clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes pudiera ser un instrumento de apoyo, opinó.