Por: POR PEDRO VÁZQUEZ VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
Saltillo, Coah.- Al no llegar a un acuerdo sobre la elección de la Mesa Directiva del Congreso local entre las distintas fracciones parlamentarias, el PRI con su mayoría de votos designó para el primer período ordinario de sesiones extraordinarias de 2004, únicamente a sus diputados para ocupar las ocho curules de la Comisión Permanente. El PAN y el PRD se inconformaron y anunciaron una serie de medidas de protesta.
Lo anterior se registró en la sesión del pleno del Congreso. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en principio, presentó una propuesta donde la mayoría de la directiva incluyendo la presidencia quedaría en sus manos, dándole participación al Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero excluyendo a la Unidad Democrática de Coahuila.
Como la discusión se prolongó casi una hora sin llegar a acuerdos, se decidió interrumpirla. Los coordinadores de las fracciones se reunieron en las oficinas del presidente del Congreso, Abraham Cepeda Izaguirre, a puerta cerrada, por más de una hora sin llegar a ningún acuerdo. El PRI se mantuvo firme en llevarse la mayoría.
Luego de una breve discusión, el tricolor hizo uso de su mayoría y logró 17 votos a favor, una abstención y diez en contra.