Letizia Ortiz estuvo presente en el aniversario de la Constitución Española
NOTIMEX
MADRID, ESP.- La futura princesa de Asturias, la periodista Letizia Ortiz, acaparó la atención de los asistentes a la ceremonia conmemorativa del XXV aniversario de la Constitución Española, encabezada por los reyes Juan Carlos y Sofía.
Desde el anuncio de su compromiso con el príncipe Felipe de Borbón el tres de noviembre pasado, es la primera vez que Ortiz asiste a un acto oficial para acompañar a su futuro esposo y heredero de la Corona española.
A la ceremonia, celebrada en el Congreso, acudieron los principales dirigentes políticos del país, incluido el jefe del gobierno español José María Aznar, y los presidentes de ambas cámaras legislativas, Luisa Fernanda Rudi y Juan José Lucas.
Luego de que el rey pasó revista a las tropas, al momento del saludo la presidenta de los diputados hizo reverencia ante la periodista, quien destacó en todo momento, incluso más que las hijas del monarca, las infantas Elena y Cristina.
Letizia fue ubicada junto a los esposas de las infantas, los duques de Lugo, Jaime Marichalar, y de Palma, Iñaki Urdangarín, en el palco de invitados del recinto, para escuchar desde ahí los discursos del rey Juan Carlos y de Rudi.
Al término de las intervenciones, la familia real se dirigió al Salón de Pasos Perdidos, para saludar y conversar con los diputados, senadores y líderes políticos invitados a la ceremonia solemne.
El príncipe de Asturias y Letizia Ortiz, quienes contraerán matrimonio el 22 de mayo próximo, acapararon la atención de periodistas y fotógrafos, así como de asistentes a la ceremonia que buscaron establecer conversación con la pareja.
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez, declaró que la presencia de la periodista en el acto de conmemoración de la Carta Magna tiene un valor ?simbólico?, pues representa que ?hace suyos los valores? del texto constitucional.
El monarca español reafirmó la vigencia de la Constitución y destacó su papel en la transformación y modernización del país en los últimos 25 años y su ?incalculable valor de futuro para que España siga progresando en paz, democracia y libertad?.
En su discurso, llamó a la prudencia, el consenso y el diálogo para fortalecer los pilares de la convivencia y pidió a los españoles respetar la Carta Magna y preservar su ?espíritu integrador y conciliador?.
El rey refrendó el compromiso de la Corona de ?servir a España? y destacó que su continuidad está garantizada por el Príncipe de Asturias.
El mensaje del rey Juan Carlos fue elogiado por todas las fuerzas políticas del país. El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que fue ?magnífico?, mientras el gobernante Partido Popular (PP) lo consideró ?excepcional?.
Los líderes de Izquierda Unida y el Partido Nacionalista Vasco destacaron los llamados al diálogo y al consenso y la declaración de que ?nadie puede arrogarse en exclusiva? la autoría de la Constitución, aprobada por amplia mayoría en referendo en 1978.