Detenciones arbitrarias, lesiones y dilación en procuración de justicia, son los principales motivos
TORREÓN, COAH.- De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Coahuila, la Policía Ministerial acapara quejas en el organismo por detenciones arbitrarias y lesiones, seguida por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDH, señaló que la Ministerial se mantiene en primer lugar con 63 quejas en lo que va del 2003.
La DSPM lleva 41 quejas mientras los Agentes del Ministerio Público acumulan 37. La Policía Preventiva del Estado (PPE) sólo cuenta con ocho.
A decir del segundo visitador, las quejas contra las corporaciones policíacas son muchas si se considera que no debería de haber ninguna. Los motivos de las denuncias son: detenciones arbitrarias, lesiones, dilación en la procuración de justicia, entre otras.
La Comisión, dijo, trata de mediar entre los servidores públicos y los afectados para llegar a propuesta conciliatoria. “Lo que pretendemos es resarcir a las personas en sus derechos humanos sin necesidad de llegar a interponer una queja”.
Al ceder ambas partes, dijo, se evita una larga investigación o gastos innecesarios. “En ocasiones la parte afectada no quiere que la otra persona sea castigada y sólo pide una disculpa, nosotros podemos interceder en esto”.
La actuación de los elementos, según Sifuentes Bocardo, no ha mejorado y por el contrario ha empeorado. La esperanza de la CDH está puesta en los elementos que integran la Academia de Policía.
“Por parte de los Ministeriales hay resistencia porque no conocen cuál es la función de la Comisión y demeritan su trabajo, nosotros no defendemos delincuentes sólo pedimos que se respeten los derechos humanos de las personas”.
Los elementos preventivos saben sus obligaciones pero no cómo cumplirlas, tampoco saben negociar, mientras que el problema con los ministeriales surge porque ellos se dedican a investigar el delito.
En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila ha enviado cinco recomendaciones a la Policía Ministerial, tres de ellas por detenciones arbitrarias y dos por violaciones al derecho de la legalidad y seguridad jurídica.
LAS DENUNCIAS
Las corporaciones policíacas reciben gran cantidad de denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila:
Policía Ministerial 63
Ministerio Público 37
Policía Preventiva 41
Policía Preventiva del Estado 8
Los motivos:
Detención arbitraria 55
Lesiones 19
Dilación en la justicia 14
Fuente: CDH del Estado de Coahuila