Durango

Acaparamiento de terrenos en La Laguna

El priista Félix Rodríguez Nájera se deslindó de la ocupación y advirtió que acudirá al Ministerio Público para aclarar esta situación

Aunque son sólo 45 lotes repartidos en la zona conocida como La Laguna ubicada dentro del perímetro de la colonia La Virgen, el divisionismo de los dirigentes, acaparamiento de terrenos y el empalme de paracaidistas, se ha hecho presente en esta invasión suscitada hace dos meses por Claudia Martínez, Martín Silva y Félix Rodríguez Nájera.

Actualmente en esta invasión, los posesionarios de los lotes “se colgaron” de los cables de energía eléctrica e introdujeron tomas comunitarias para el consumo de agua potable, sin embargo, el futuro de esta ocupación ilegal es incierto.

Los dirigentes aseguraron que los terrenos de ocho por veinte metros no han sido vendidos o no hay enganche de por medio, pero las personas que tomaron un lote tienen que aportar una cuota mensual de 30 pesos para facilitar las gestiones y la manutención del movimiento.

En medio de las presiones y las presuntas irregularidades que se han presentado en la invasión, Félix Rodríguez Nájera, dirigente de la colonia La Virgen y vinculado al Partido Revolucionario Institucional, se deslindó de la ocupación y aseguró que rompió relaciones con Claudia Martínez y Martín Silva.

Incluso Rodríguez Nájera anunció que este lunes acudirá al Ministerio Público en la Dirección de Averiguaciones Previas, con la finalidad de aclarar que dejó el “movimiento” y que los promotores de la invasión son solamente Martínez y Silva.

DISPUTA POR LOS TERRENOS

A este hecho de división, se suma un factor de tipo legal. Actualmente las casi 2.5 hectáreas de La Laguna, que en teoría deberían ser clasificadas como áreas verdes o de uso común, son disputadas por cuatro familias que se ostentan con derechos de propiedad sobre esta superficie.

Según las investigaciones hechas entre los paracaidistas, las “familias Avelar, Vargas, Ortiz y Buenrostro” mantienen un pleito judicial por la propiedad del solar ocupado desde los primeros de junio de este año.

Desde la administración municipal de Ismael Hernández Deras, la multicitada zona La Laguna fue decretada un espacio de área verde para los vecinos de la colonia La Virgen, incluso los planos de este asentamiento lo ubican como una zona de tipo común, sin embargo, al parecer en el presente Ayuntamiento se propició un cambio de uso de suelo, que despertó la disputa entre cuatro familias que se ostentan como dueñas, además de la invasión.

Un antecedente adicional. El 23 de abril, un grupo de sesenta familias encabezados por Martínez, Silva y Rodríguez Nájera, tomaron casi 10 mil metros cuadrados del predio conocido como Los Potreros “en calidad de resguardo, sin embargo, a finales de mayo, el lugar fue desalojado, pero a principios de junio se pasaron a La Laguna con la finalidad de mantener la presión y exigir “la venta de terrenos”.

OTRA HISTORIA

Anulan obras en colonia Gobernadores

Como consecuencia de las controversias por el desorden en crecimiento urbano y a petición de la familia Avelar, la presente administración suspendió la ejecución de obras hidráulicas en la colonia Gobernadores compuesta de 24 hectáreas y fundada mediante el esquema de invasión en 1996.

Actualmente el asentamiento irregular es habitado por 500 familias aproximadamente, pero las obras de agua potable, drenaje y un colector, quedaron inconclusas, en tanto que, la energía eléctrica la roban de las líneas de conducción de la Comisión Federal de Electricidad.

Paradójicamente, a esta colonia irregular comenzaron a llegar los requerimientos del pago del impuesto predial, con sus respectivos recargos y multas, estimados desde 1996 y calculados por la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.

ANTECEDENTES

Originalmente el Rancho La Virgen está enmarcado dentro de la jurisdicción del municipio de Durango desde el Siglo XVIII.

* En 1947, según planos catastrales, el Rancho La Virgen se componía de 730 hectáreas distribuidas en tierras agrícolas de temporal y agostadero.

* Y en un plano actualizado de 1983 se conforman dos afectaciones: 141 hectáreas para el Ejido Garabitos y 230 para el Ejido El Saltito, que sumaron en total 371 hectáreas.

* A principios de los noventa se propicia la invasión de 64 hectáreas que dieron vida a la Colonia La Virgen, ocupada por dos mil 400 familias.

* En 1996 se concreta la invasión de 24 hectáreas dentro del mismo predio La Virgen, que permitió la constitución de la Colonia Gobernadores con capacidad para mil terrenos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41762

elsiglo.mx