SUN-AEE
México, D.F.- El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) afirmó que acatará el exhorto del Legislativo de reducir al máximo el costo del rescate bancario.
Asimismo, convocará a los bancos para que, con estricto apego a la legalidad, se encuentren soluciones que permitan practicar las revisiones denominadas GEL (Gestión, Existencia y Legalidad), y que fueron solicitadas en mayo de 2002.
Estas auditorías, agregó el IPAB, permitirán dilucidar de manera más clara los términos en los que deberá hacerse el intercambio de pagarés.
El Instituto también se comprometió a mantener informada a la sociedad, Congreso y a las autoridades competentes, sobre los avances que se den en cumplimiento de la recomendación del Legislativo.
El organismo reconoció la necesidad de a cabo revisiones a la gestión de los intermediarios, y a la cartera cedida durante el rescate bancario, que den certidumbre y transparencia a la conclusión del mismo.
Los banqueros se reunirán el próximo martes con las autoridades financieras, e hicieron extensiva la invitación al presidente Vicente Fox. Ahí presumiblemente se abordará el tema de las auditorías y del canje de pagarés.
Las instituciones involucradas en los programas de capitalización y compra de cartera -Bancomer, Banamex, Banorte y Bital- aseguraron que aceptarán una reducción en el costo del pagaré, siempre y cuando se detecten irregularidades atribuibles a la propia administración de las instituciones.
Ahora los pagarés provenientes de esos programas ascienden a 212 mil 568 millones de pesos, y devengan una tasa de interés en promedio de Certificados de la Tesorería (Cetes) de menos 0.8%.
Los intermediarios aseguraron, sin embargo, que es fundamental precisar los términos y alcances de las auditorías de Gestión, Existencia y Legalidad (GEL), sobre todo en los dos últimos aspectos, debido a que no queda claro lo que ocurrirá con las posibles ilegalidades que se detecten para casos no atribuibles a la administración del banco.