Washington, (EFE).- La mayor disponibilidad de condones en algunas escuelas de Massachusetts no ha causado un automático aumento de las relaciones sexuales entre los estudiantes, reveló un estudio.
"La disponibilidad de condones no está asociada con una mayor actividad sexual entre los adolescentes pero sí con un mayor uso entre los que ya son sexualmente activos, lo cual es un resultado altamente positivo", dijo Susan Blake, del Departamento de Prevención y Salud Comunitaria de la Universidad George Washington.
El estudio fue realizado entre 4.000 estudiantes de escuelas secundarias del estado de Massachusetts, en el noreste del país.
La investigación se llevó a cabo en ese estado debido a que es uno de los pocos del país donde se recomienda que las autoridades educativas pongan los condones a disposición de los estudiantes y les enseñen a utilizarlos.
"Cuando se dispone de preservativos en las escuelas y son usados por adolescentes sexualmente activos, pueden constituir un medio efectivo de prevenir resultados potencialmente negativos, como un embarazo o el sida", añadió Blake en una declaración.
En la investigación se determinó que la mitad de los estudiantes de los grados nueve a doce admitieron haber tenido una relación sexual y que casi el 60 por ciento utilizó el condón en su última experiencia.
El grupo científico encabezado por Blake analizó el comportamiento sexual de los estudiantes con el objetivo de determinar la actitud de estudiantes que asistían a escuelas donde hay programas de disponibilidad de condones en relación con aquellas donde esos programas no se aplican.
Los investigadores descubrieron que en las escuelas con este tipo de programas no había diferencias en la incidencia de embarazo en relación con aquellas donde no hay disponibilidad de preservativos.
Señalaron que es posible que en esos establecimientos los estudiantes utilicen otro tipo de anticonceptivo.
"Sospechamos que los beneficios de un mayor uso del condón pueden haber sido neutralizados por el de otros anticonceptivos entre los estudiantes de escuelas que no tienen estos programas", señaló Blake.