Reportajes

Accidentada visita presidencial a La Laguna

Esperando el Convoy

TORREÓN, COAH.- Son las diez de la mañana de este miércoles seis de agosto y en Valle Oriente no es un día cualquiera. Alrededor de cien vecinos se encuentran

reunidos en la esquina de la avenida principal de la colonia y el bulevar Torreón-Matamoros. Están esperando a que pase el convoy del presidente Vicente Fox Quesada.

Y es que, según comentan, desde hace un mes que han intentado negociar sin éxito con las autoridades municipales su demanda: que se les deje espacio de al menos una calle en el terreno de 27 hectáreas de Elías Serham Selim, el cual ya se encuentra completamente embardado ocasionando que al menos 20 calles estén convertidas en cerradas.

“Anaya y su gente nomás están jugando con nosotros... por eso queremos que Fox nos reciba para que sepa qué es lo que estamos pasando”, comenta uno de los manifestantes.

Aunque les prometieron una audiencia con el titular del Ejecutivo, para lo cual mandaron una comisión al aeropuerto, los quejosos de Valle Oriente se muestran dispuestos a bloquear la carretera federal si no se les concede una respuesta positiva.

Mientras se encuentran definiendo las acciones, elementos de tránsito comienzan a arribar. Minutos más tarde, empleados de la Secretaría del Gobierno del Estado de Coahuila y una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, se acercan al contingente.

Por el cielo se observa ya el avión presidencial. Un intento de diálogo que no prospera. Ante las peticiones de los representantes de las autoridades estatales de que no corten la rúa, los pobladores no cambian su postura: depende del resultado de la audiencia. La situación empezó a tornarse caliente cuando llegaron al lugar alrededor de diez elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes trataron de contener al contingente al margen del bulevar con palabras y cuerdas.

“Ustedes no son nadie ya no nos van a decir qué tenemos qué hacer”, vocifera una mujer. Por celular, el vecino que estaba al frente de la comisión que dialogaría con Vicente Fox, les informa que éste acaba de aterrizar. “Ya van a hablar... ya van a hablar”, se escuchan algunas voces. Los rumores de que el Primer Mandatario podría trasladarse por helicóptero a la Ciudad Universitaria, se escuchan cada vez con mayor frecuencia. La indecisión reina entre los demandantes.

El flujo de vehículos por el bulevar es denso y se intensifica conforme transcurre la mañana. Desde los camiones, trailers, autos y taxis, personas se asoman con interrogantes en el rostro. Mantas y pancartas son mostradas por los colonos. “Sr. Presidente Fox, éste el cambio que nos prometió, queremos respuesta favorable... no a las bardas”, versa una de ellas.

Y la respuesta comunicada por el comisionado no es satisfactoria. Esto ocasiona el enojode los colonos y la amenaza de bloqueo se vuelve realidad. El caos se apropia de la situación frente a la mirada impotente de los elementos de Vialidad y Tránsito, de la Secretaría de Gobierno y del Estado Mayor.

Estos últimos informan por radio a sus superiores lo que sucede. Pero ya estaba previsto que el convoy presidencial pasaría por otro lado.

Juan Manuel Ríos Ortega, quien dio a conocer al Presidente de la República las demandas, llega, se adhiere al bloqueo y expresa: “es lamentable a falta de interés que las autoridades muestran a nuestro problema”.

Los colonos deciden marchar a pie hasta Ciudad Universitaria (CU) por en medio

del bulevar Torreón-Matamoros. Saben que Vicente Fox ya se encuentra allá.

Niños con plomo obtienen respuesta

Torreón, Coah.- El presidente Vicente Fox se comprometió con las representantes de las madres de familia de niños afectados con plomo en la sangre, a formar una comisión para seguir de cerca el caso, informó Laura López Piña, vecina de la colonia Primero de Mayo, quien habló en forma directa con el titular del Ejecutivo Federal.

López Piña y otras dos mujeres de las colonias aledañas a Peñoles, se entrevistaron unos minutos con el presidente Fox, cuando éste descendió del avión “Presidente Juárez” en el aeropuerto local.

“Le manejamos también lo del Centro Multidisciplinario y el Gobernador se comprometió ahí mismo de reunirse con los afectados en cuanto tenga la oportunidad, ya que no se ha dado en los cuatro años que tiene en el Gobierno del Estado”.

De hecho, dijo, hay todavía niños con niveles altos de plomo en la sangre. “En la colonia Primero de Mayo hay bebés de diez meses con 30 microgramos de plomo, otro de tres meses con 13 microgramos y vemos que los niveles, aún con las remediaciones, siguen altos”.

Las cifras reales, aseguró, se han ocultado, pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), brilla por su ausencia, lo que también fue hecho del conocimiento del Presidente, ya que esa dependencia no trabaja para proteger el medio ambiente en que viven las personas.

“Sentimos que el presidente Fox se sensibilizó cuando vio las lágrimas de las mamás que le pedían su ayuda y habló con el Gobernador, que ahí estaba, para buscarle una solución al problema de salud pública que tenemos en Torreón”.

Dijo finalmente que le entregaron un documento donde le exponen toda la problemática y confían en tener una rápida respuesta de parte del Presidente de la República.

“Vamos a ver”

En las próximas semanas tendremos una reunión con las autoridades que tienen que ver con la creación del Centro Multidisciplinario, para buscar resolverlo, declaró el gobernador, Enrique Martínez y Martínez.

Sobre las quejas existentes de las madres de familia que desde hace dos años han tratado de hacer realidad el multicitado centro de atención integral, dijo: “Vamos a ver todos los puntos importantes con las autoridades correspondientes para ver qué se ha hecho y qué falta por hacer”.

Jubilados esperan una respuesta

Torreón, Coah.- Los jubilados del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), en plantón permanente de más de un mes, fueron escuchados por el Presidente de la República durante la visita de ayer a esta ciudad y ahora sólo les queda esperar una respuesta positiva a sus planteamientos.

José Asunción Luna Ortiz, presidente de la Asociación de Trabajadores Jubilados de Banrural Centro Norte, quien se entrevistó personalmente con el presidente Fox, durante unos cinco minutos en el aeropuerto, dijo que prometió analizar su petición y dar una respuesta en breve.

“Le pedimos la derogación del artículo 15 transitorio de la Ley de Financiera Rural, ya que afecta las prestaciones y derechos laborales de los jubilados. Nosotros queremos que nos asegure las prestaciones a través de la Financiera Rural, como patrón sustituto hasta que muera el último de los jubilados”.

Cabe destacar que desde hace varios meses, los jubilados gestionan ante las autoridades centrales, diversas prestaciones, como la homologación de sus pensiones con el sueldo de los trabajadores en activo y la garantía de que no perderán el servicio médico tal como lo reciben desde hace muchos años.

Como medida de presión, los jubilados de la región Centro Norte, realizan un plantón a las afueras del edificio de la Financiera Rural, en calzada Colón y avenida Bravo, desde hace cinco semanas.

Luna Ortiz dijo que le entregaron un escrito al presidente Fox, quien les prometió resolver posteriormente, luego de verlo en las instancias correspondientes.

Sobre el plantón, manifestó que ayer mismo discutirían si continuaban o no, tomando en cuenta que ya dialogaron en forma directa “con el que puede resolver”.

Seguridad Extrema: Un ser inaccesible

TORREÓN, COAH.- “Gobierno sordo, gobierno insensible, gobierno de desempleados”, fueron algunos de los mensajes con que fue recibido ayer el presidente de la República, Vicente Fox, a su llegada a la Ciudad Universitaria, en lo que fue una desairada visita, en medio de extremadas medidas de seguridad.

Fox hablaría más tarde en su intervención oficial, lo mismo que ha declarado en otras entidades del país respecto al compromiso de su gobierno por sacar adelante la educación, fortalecer la infraestructura con miras a abatir el grave rezago social.

El Presidente de la República llegó a la cita a la Ciudad Universitaria, luego de un largo rodeo desde el aeropuerto, evadiendo el crucero con el Distribuidor Vial Revolución, para evadir a los ciudadanos de la colonia Valle Oriente, que bloquearon el bulevar Torreón-Matamoros.

Ante la presencia de los diversos grupos ciudadanos y estudiantes que desde temprana hora permanecían bajo el fuerte sol, eludió la entrada por la puerta principal y llegó por uno de los laterales, ahí bajó de una de las tres Suburban que integraron el comboy de ocho unidades, vio a las personas que se le acercaron emocionadas y se fue, sin entusiasmo, sin inmutarse, aunque sí escuchó atento la información acerca de las actividades en la Ciudad Universitaria.

Con atuendo informal, al igual que el gobernador del Estado, Enrique Martínez, el alcalde, Guillermo Anaya y personas que los acompañaron, Vicente Fox escuchó la explicación inicial respecto a la comunidad universitaria, “ 33 mil estudiantes, señor Presidente, con 51 escuelas e institutos y facultades distribuidas en 11 municipios del Estado. En la Comarca Lagunera la población universitaria está integrada por 17 mil estudiantes”.

Luego, se dirigió a las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (EIME), donde la inauguró, en compañía también del rector, Jesús Ochoa Galindo y quien posteriormente en la explanada principal, donde se instalaron algunas carpas, sobre mamparas, les informó a los asistentes respecto al monto total de las inversiones realizadas desde 1997 hasta la fecha estimadas en el orden de los 182 millones de pesos.

Fox inaccesible

Desde el inicio de la gira presidencial, la inaccesibilidad del Presidente de la República fue manifiesta, cortante y con la sonrisa como mueca en el rostro recibió sobres, cartas, papeles, que sólo pasó a la mano más cercana.

Medios de comunicación fueron el blanco de los guardias del Estado Mayor Presidencial, para que no se cruzaran, no se acercaran mucho y se prepararon en todos los altos que hizo el visitante, “corrales” y más “corrales” con las conocidas vallas blancas. “Ustedes por acá, concéntrense donde se les indica”, decían mientras que jalaban del brazo, del hombro, “te lo pido por favor, retírate a donde te indico y obten la información por medio de las pantallas”.

Mientras que unos guardias cuidaban el paso del Presidente, otros se dedicaron a perseguir reporteros y camarógrafos para que obedecieran y se quedaran en sus “corrales”, lo mismo en la explanada principal, que en el interior del Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre, donde hacinaron a todos los medios y luego, cerraron la puerta con llave.

Los comunicadores que se salieron antes con miras a entrar al recinto, sencillamente fueron invitados a retirarse y se dedicaron a deambular por ahí.

La muestra de la desairada visita, fueron precisamente los pocos grupos que con un reducido número de gente se hicieron presentes, ya que tal vez por lo retirado de las instalaciones de la Ciudad Universitaria, mejor se trasladaron al aeropuerto al momento de la recepción.

Manifestaciones: ¿Este es el cambio que merecemos?

TORREÓN, COAH.- Insultos, gritos, huevos y libros —“pa’que se eduque”— fueron parte del recibimiento que, desde lejos, varios manifestantes de diferentes partes de la Comarca Lagunera le dieron al presidente Vicente Fox Quesada en su arribo a la Ciudad Universitaria (CU).

Desde las diez de la mañana, grupos de personas comenzaron a llegar al umbral de las nuevas instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila con pancartas y mantas para demandarle al Primer Mandatario que los atendiera.

Madres de niños afectados con plomo, taxistas del municipio de Francisco I. Madero, que exigen concesiones, mujeres de Lerdo que piden que cese la pornografía infantil, colonos de Valle Oriente, molestos por las bardas que taparon sus calles, representantes de ex braceros que esperan indemnización, habitantes de Viesca, fueron algunos de los grupos que se plantaron en las puertas de CU.

Pasadas las once de la mañana, el convoy presidencial —compuesto por tres camionetas Suburban, cinco Van y dos patrullas de la Federal Preventiva División Caminos— hizo su aparición en el estacionamiento del complejo universitario. La gente se encontraba en la entrada principal para recibirlo.

Las vallas de tubos y de elementos del Estado Mayor despistaron a los manifestantes. Los vehículos oficiales se siguieron de largo hasta una de las puertas laterales. Hacia allá se dirigió el contingente.

“Fox, escúchanos”, “¿éste es el cambio que merecemos?”, eran algunos de los gritos más suaves. Una mujer intentaba a toda costa cruzar el tumulto y las cercas tubulares. Traía en su mano una carpeta.

Rápidamente, el enjambre de funcionarios y reporteros de la fuente oficial cruzó las puertas. Algunos de los segundos se detuvieron al percatarse de que la mujer que se abría paso se acercaba a uno de los guardias presidenciales para reclamarle que había agredido a su hija.

“¿Por qué la avientas? Ca... eres un abusón, es una niña”, gritaba la madre indignada mientras forcejeaba con el sujeto, quien, junto con otros dos, al fin decidió retirarse del lugar.

Esto lo aprovechó la mujer para seguir al grupo que acompañaba al titular del Ejecutivo. “Fox, recibe lo que te traigo... es por los niños, de la pornografía” y le dio la carpeta al referido en su mano, quien continuó con su recorrido.

La puerta principal se volvió a aglomerar. Los del Estado Mayor observaban cómo los demandantes arrojaban libros viejos y huevos frente a sus narices. “Pa’que se eduque el Presidente, porque es un ignorante”.

Poco tiempo después, los vecinos de Valle Oriente se unieron a las protestas.

Alrededor del mediodía, en otra de las puertas laterales, comenzó a verse el movimiento de los guardias, lo cual llamó la atención de los quejosos y se arrimaron pensando que por ahí saldría Fox Quesada. Lo único que alcanzaron a ver, la nube de polvo que el convoy presidencial levantó al internarse por los baldíos que aún se encuentran en el nuevo complejo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC).

Una cuarta puerta, sobre el bulevar Torreón-Matamoros, sirvió de escape para la caravana oficial. “Ya se nos va... no huyas”, gritaban algunos manifestantes, pero fue inútil. El Primer Mandatario siguió su visita por Coahuila.

Demandas: Le pediría su renuncia

TORREÓN, COAH.- La mayoría no sabía de su visita. Pero si en alguna ocasión tuvieran la oportunidad de hablar con el presidente, Vicente Fox Quesada, le dirían algunas cosas, incluso le pedirían su renuncia.

En un sondeo realizado por El Siglo de Torreón, en las calles de la ciudad, se comprobó la molestia de algunas personas. Las sugerencias para el Presidente de la República tienen algo en común: creación de fuentes de empleo, apoyos para el campo y el sector educativo.

Ernesto Martínez Moreno es aseador de calzado y vive en la colonia Valle Oriente. Se enteró de la visita presidencial por medio de los periódicos. “Sé desde hace como cuatro días. Si tuviera la oportunidad de hablar con él, le pediría más fuentes de empleo”.

José López Tristán tiene 63 años y desde hace tiempo es jubilado. Se ríe como enojado cuando escucha la pregunta: “¿Si tuviera la oportunidad de hablar con el Presidente, qué le pediría?”. “Su renuncia”, responde.

“Me dí cuenta de que venía hace días, pero creo que ni las calles de Torreón va a pisar, lo van a trasladar en helicóptero a la Universidad, eso no debe ser porque no quiere que lo entreviste la demás gente, eso es malo para el pueblo”.

Y añade: “quisiera que mejor renunciara, a las personas jubiladas como yo, nos tiene con hambre, fíjese, trabajé 40 años y nada más recibo mil 400 pesos de pensión. Que nos dé trabajo a los jubilados, no podemos emplearnos en otra cosa porque nos quieren pagar menos, yo soy pobre y no completo con esa pensión, que dé dinero para que haya empleo para todos”.

Isabel Gutiérrez no sabía de la visita de Vicente Fox Quesada a Torreón, pero tiene algunas sugerencias para él. “Debería mejorar los ranchos como Buen Abrigo, hay muchas carencias, en el ejido donde vivo no hay agua, las carreteras están en malas condiciones”.

Isidro Gaytán también vive en una comunidad rural –Coyote- y no sabía de la presencia del Presidente. “Quisiera que creara más empleos, que mejore los ranchos porque están muy mal, creo que eso es todo”.

Para Lourdes Salas la prioridad del Presidente debe ser resolver la inseguridad en el país. “No tenía idea de que anduviera por aquí. Le pediría que ponga más atención a la seguridad, porque hay muchos robos, violaciones, que genere empleos porque están cerrando muchas maquiladoras y no hay trabajo, eso debe ser lo principal”.

Domingo Urrutia es maestro, por eso le pediría mejores salarios y prestaciones para el magisterio. Destinar más presupuesto al sector educativo. “No sabía que estaba aquí, sería bueno pedirle vigilancia y fuentes de trabajo”.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43535

elsiglo.mx