AGENCIAS
BRASILIA, BRASIL.- Un cohete brasileño que debía ser lanzado en los próximos días al espacio desde la base Alcántara, en el noreste del país, se destruyó en un accidente en el mismo sitio, informó ayer el Comando de la Fuerza Aérea.
“Lamentamos informar un accidente con el tercer prototipo de VLS (Vehículo de Lanzamiento de Satélites) (...) ocurrido hoy, alrededor de las 13:30 horas, en el centro de lanzamiento de Alcántara”, dijo un comunicado de la aeronáutica.
El documento agregó que “no hay registro de daños causados a personas o instalaciones fuera del área del centro de lanzamiento”, y dijo que se investigaban las causas del accidente.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió que Brasil “no suspenderá sus programas de investigación aeroespacial y nuclear porque son importantes para el desarrollo y la adquisición de tecnología”, manifestó ayer el portavoz del gobierno André Singer.
En una reunión con los periodistas, Singer afirmó que Lula estaba “apesadumbrado por el accidente producido en la base de Alcántara y ordenó a sus ministros proporcionar toda la cooperación para la recuperación de los heridos y asistencia a las familias de los técnicos que murieron”.
Un cohete brasileño explotó ayer cuando era sometido a pruebas finales a tres días de su lanzamiento. La explosión mató a 20 personas y destruyó un satélite.
El ministro de Defensa Jose Veigas Filho dijo que los muertos, casi todos técnicos, quedaron tan calcinados que era imposible reconocerlos.
El ministro, que se pronunció desde Brasilia, dijo no poder dar detalles sobre la causa de la explosión, pero anunció que se había abierto una investigación.
La cadena de televisión Globo mostró en imágenes una nube de humo que cubre la plataforma de lanzamiento.
“Acabábamos de realizar dos días de pruebas y todo fue bien 100 por ciento. Todo el mundo está destrozado”, dijo el coronel de la fuerza aérea brasileña Romeo Brasileiro.