Reuters
SAINT-NAZAIRE, FRANCIA.- Trece personas murieron y 31 resultaron heridas ayer cuando una de las plataformas de acceso al transatlántico Queen Mary II se derrumbó en un astillero de Saint-Nazaire, en el oeste de Francia, dijo un portavoz de las instalaciones propiedad de Alstom Marine.
Más de 40 visitantes se hallaban camino del barco en una pasarela de unos 25 metros de altura, cuando la estructura colapsó, dijo un portavoz del astillero.
“Cayeron al suelo y después el andamiaje se precipitó sobre ellos”, dijo un testigo. Al parecer, diez de los heridos están en condición grave.
Hasta 100 bomberos y rescatistas fueron convocados al lugar, esforzándose en extraer los cadáveres de entre los restos de los andamios y la pasarela. Helicópteros y ambulancias transportaron a los heridos graves a hospitales, mientras que muchos lesionados fueron atendidos en una estación de primeros auxilios improvisada. Se estableció un hospital de emergencia en la base del gigantesco barco, mientras psicólogos atendían a los parientes de las víctimas.
Docenas de personas angustiadas deambulaban por el exterior de un hospital en Saint-Nazaire, un puerto cuya economía depende de la industrial naviera.
“Mi hija está aturdida”, dijo Muriel Leduc, esposa de un empleado del astillero, al salir de la sala de emergencia.
“Estaba en el muelle, esperando su turno (para entrar) cuando la plataforma se cayó. Oyó los gritos de los heridos”.
El Queen Mary II está en la etapa final de construcción en el astillero Chantiers de l’Atlantique, propiedad de la empresa de ingeniería Alstom, y completó la semana pasada su prueba marítima final.
La embarcación, construida para Cunard Line de Carnival Corp, tiene un costo de unos 800 millones de dólares, el tamaño de cuatro campos de futbol y la altura de un edificio de 23 plantas.
Su primer viaje desde Southampton en Gran Bretaña, hasta Fort Lauderdale en Florida, está previsto para el 12 de enero.
Ni Carnival ni Cunard estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios al respecto. Funcionarios de Alstom dijeron que unos 600 amigos y familiares de trabajadores involucrados en la construcción del barco visitaban la embarcación todos los sábados.
La pasarela fue colocada por expertos de la firma francesa Endel, una unidad del gigante Suez de Francia, dijo Alston. Según la empresa, estaba diseñada para sostener a muchas más personas de las que se hallaban sobre ella cuando colapsó.
“Se está investigando la situación para establecer la causa del accidente”, dijo el portavoz de Alston, Severine Gagneraud.
El presidente francés, Jacques Chirac, ofreció su “más sentido pésame” a las familias de las víctimas y dijo en un comunicado que visitaría el domingo el lugar del accidente.
Este accidente constituye el último golpe a la empresa Alstom, que estuvo a punto de quebrar a principios de este año debido a falta de liquidez, pero el gobierno francés acudió en su ayuda.
La empresa se ha visto obligada a vender sus negocios principales para ajustar sus finanzas. La unidad marítima, que en los últimos años ha sufrido por una notable caída de la demanda, es uno de los valores que la compañía dice que podría vender.
El barco original Queen Mary entró en servicio en 1936 y pronto se convirtió en uno de las mejores embarcaciones de la época dorada de los trasatlánticos.