Londres, (EFE).- Dos veteranos pilotos británicos vieron frustrado su intento de batir un récord con una vuelta al mundo en helicóptero, al resultar heridos cuando el aparato sufrió un accidente en la Antártida.
Jennifer Murray, de 63 años, y Colin Bodill, de 54, trataban de de dar la vuelta al globo pasando por los dos polos, una travesía de unos 59.000 kilómetros que quedó interrumpida cuando el helicóptero se precipitó contra el suelo debido, al parecer, al mal tiempo.
Murray se fracturó un brazo, mientras que Bodill sufre una lesión más grave que no se ha especificado, aunque no supone una amenaza para su vida, confirmó un portavoz del equipo de seguimiento de la misión, llamada "First Polar".
"Ambos están heridos, pero se encuentran en buen estado de ánimo y bajo el cuidado de un médico", dijo el citado portavoz.
Los pilotos fueron rescatados por efectivos de la Fuerza Aérea Británica ("Royal Air Force", RAF) enviados desde las islas Malvinas y traslados a un hospital de Punta Arenas (sur de Chile).
Al principio, el mal tiempo dificultó las operaciones de rescate, lo que obligó a los intrépidos aviadores a instalar una tienda de campaña y soportar temperaturas de hasta cuarenta grados bajo cero mientras esperan la RAF.
Sarah Ferguson, duquesa de York y ex esposa del príncipe Andrés de Inglaterra, que es íntima amiga de Murray, se declaró "encantada y aliviada" por el salvamento de la pareja.
"Sé que esto no desalentará a Jeffa (Murray) para volar otra vez y, ciertamente, no será su última aventura, aunque ambos tendrán más en cuenta que es la naturaleza la que tiene la última palabra", comentó la duquesa.
Los aviadores iniciaron su hazaña el pasado 20 de octubre desde Nueva York y sufrieron el accidente cuatro días después de llegar al Polo Sur, tras haber cubierto una tercera parte de su "maratón" aéreo.
Para alcanzar la Antártida, los pilotos sobrevolaron la costa este de Estados Unidos, el Caribe, el centro de Brasil y la costa este de Argentina.
La llegada al Polo Sur, que coincidió con la conmemoración del centenario del primer vuelo de los hermanos Wright, fue una "pesadilla" a causa de los vientos helados que soplan en la zona, según reflejó esta semana Murray en su diario escrito en Internet.
Después de esa escala, los aventureros tenían previsto seguir su ruta hacia la costa de Chile, Perú, América Central, la costa oeste de Estados Unidos, Canadá y Alaska para alcanzar el Polo Norte, lugar en el que querían aterrizar el próximo 8 de abril.
El destino final de la viaje, que pretendía batir un récord y llamar la atención sobre la conservación del medio ambiente, iba a ser Nueva York, adonde Murray y Bodill habían planeado llegar con su helicóptero "Bell 407" el 15 de abril.
Esta no es la primera vez que la atrevida Jennifer Murray afronta un desafío de este tipo, pues en 2000 ya se convirtió en la mujer más rápida en dar la vuelta al mundo sola y en helicóptero, al cubrir la travesía en tan sólo 99 días.