Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Accidentes, primera causa de muerte en los menores / MATAMOROS, COAH.

POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El epidemiólogo del Hospital General, Leonel Castellanos Echeverría, informó que los accidentes son la primera causa de muerte en los niños menores de diez años, por esta razón dijo que las familias deben extremar las precauciones para disminuir los riesgos en las diferentes áreas de los domicilios.

A decir del funcionario, la cocina es la zona más peligrosa dentro de una vivienda, esto porque la estufa puede provocar quemaduras e intoxicación en los niños.

“Las madres deben evitar que los niños se acerquen a la cocina, porque ahí hay objetos punzo cortantes y térmicos, en la estufa se hierven muchas cosas y los niños pequeños pueden jalar el mango del sartén o de las ollas y se echan encima los líquidos que están hirviendo”, dijo el epidemiólogo y agregó que regularmente con este accidente se provocan quemaduras de segundo o tercer grado.

Castellanos Echeverría agregó que otro riesgo son los incendios que se inician por algún corto circuito que es generado regularmente por el sobre calentamiento de los “contactos múltiples” que las familias suelen utilizar en esta temporada para enchufar las series navideñas.

Otro riesgo dentro del hogar son las escaleras, mismas que deben contar con un barandal para que las personas puedan sujetarse cuando suben o bajan los escalones, además se debe colocar una tira antiderrapante para evitar que los miembros de la familia resbalen y caigan por las escaleras.

El epidemiólogo dijo que la bicicleta se ha convertido en el juguete más peligroso, porque los niños que reciben este regalo arriesgan su integridad física saliendo a las calles y en un descuido suelen atravesarse al paso de algún vehículo que termina por arrollarlos, regularmente este tipo de accidentes son de consecuencias fatales.

Para el funcionario, el balón es otro juguete que provoca muchos accidentes porque los niños también utilizan la vía pública como cancha deportiva y por su imprudencia se atraviesan al paso de los automóviles, en este caso se recomienda que los padres vigilen a sus hijos y los pongan a jugar en un lugar cerrado o que no sea transitado por vehículos automotores.

Por último, Castellanos Echeverría dijo que los calentones y el uso de los fuegos artificiales elaborados con pólvora son muchas veces los generadores de incendios domésticos, por este motivo recomendó que en lo posible las familias no deben usar este tipo de objetos que están directamente relacionados con el fuego.

El entrevistado señaló que año con año en las temporadas vacacionales se presentan varias muertes de menores y en su mayoría las defunciones están relacionadas con accidentes domésticos, mismos que se pueden evitar si las familias toman algunas precauciones dentro de su hogar.

Precaución

A continuación se enlistan algunas recomendaciones que los jefes de familia pueden tomar en cuenta para disminuir los accidentes en el interior de sus viviendas:

· Evitar que los niños se acerquen a la cocina o que tengan contacto con los objetos punzo-cortantes.

· Cuando hiervan algún líquido en la estufa deben colocar el mango de la olla o del sartén hacía adentro para que el niño no pueda jalarlo y echarse encima la solución caliente.

· No es recomendable el uso de “contactos múltiples” para conectar las series navideñas, el sobre calentamiento provoca cortos circuitos que muchas veces son el origen de los incendios.

· Por seguridad en las escaleras se debe colocar un barandal y una cinta antiderrapante para disminuir el riesgo de caídas.

· Los padres que le regalaron a sus hijos un balón o una bicicleta deben impedir que los niños jueguen en la vía pública, se recomienda llevarlos a divertirse a un lugar cerrado o donde no circulen vehículos.

· Tampoco se recomienda el uso de calentones o fuegos artificiales porque estos artefactos también son el origen de muchos incendios, aparte los primeros pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono.

FUENTE: Epidemiólogo del Hospital General

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66932

elsiglo.mx