TORREÓN, COAH.- Porque indudablemente cometieron un delito, se ejercerá acción penal contra transportistas que “remarcaron’’ los números de series de más de 100 camiones del servicio público urbano para hacerlos pasar por modelos recientes o se les cancelarán definitivamente las concesiones.
Según el secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya Aguilar, para esta semana se espera el dictamen de la Contraloría del Estado en cuanto a la investigación que realiza desde hace meses a este respecto y será con base en ello que se tomen las decisiones del caso, pero indudablemente se dejará un principio de legalidad y orden, “porque las autoridades no pueden seguir más en las manos de algunos grupos de transportistas que poco o nada de esfuerzo han hecho para modernizarse”.
Para el Secretario del Ayuntamiento, “de nada servirán las presiones que éstos puedan efectuar al anunciar paros del servicio graduales o permanentes, porque sencillamente acciones de esta naturaleza les perjudicarían más’’.
Las autoridades municipales esperaban el viernes algún comunicado oficial de la dependencia del Estado, pero “no llegó el dictamen, lo que posiblemente suceda esta semana’’.
Tafoya Aguilar fue claro al indicar que será con base en ese dictamen que se actuará contra los dueños de esos camiones, que tienen bien claro el hecho de la comisión de un delito penal y que involucra aspectos fiscales’’.
El Municipio es el que detenta la propiedad de las concesiones del transporte que otorga mediante el pago de derechos, a particulares. De conformidad con el Reglamento de Tránsito, puede haber cancelación y desde el aspecto fiscal, se alteraron números de series de vehículos del transporte.
En su momento y de acuerdo a lo que estime también la Contraloría del Estado, “los vehículos involucrados podrían quedar fuera del servicio público’’.