Como consecuencia del crecimiento en el tráfico, venta y distribución de casetes piratas, tanto de audio como de video, las autoridades federales llevarán a cabo un operativo sorpresa en esta ciudad y en la Comarca Lagunera de Durango, en donde se ha incrementado en formal alarmante la venta de ese material, según indican informes originados en la capital del país, en los que se indica que la acción anunciada es solamente una parte de las estrategias que se tienen implementadas en contra de la piratería.
De acuerdo con estudios realizados por la Procuraduría General de la República, se tienen perfectamente ubicados los sitios en los que se lleva a cabo la producción de audiocasetes y videocasetes apócrifos y se trabaja sobre la organización de los operativos para tratar de terminar con la producción y tráfico de esos productos, según dieron a conocer voceros de la Secretaría de Gobernación en la capital de la República.
Los informantes, entrevistados por El Siglo de Durango, indicaron que entre las ciudades en donde se tiene detectada la producción de material apócrifo de audio y de video se encuentran especialmente la capital del país, Guadalajara y Monterrey, aunque también se da el fenómeno en menor proporción en la Comarca Lagunera y otras partes del interior del país.
Así como hay zonas en donde se produce el material pirata, hay otros sitios que se han caracterizado por ser áreas de distribución y entre ellos se encuentra la capital de Durango, en donde a pesar de que se han dado varios golpes a la distribución de productos piratas, el fenómeno persiste, solamente con variantes con respecto a su distribución.
En los datos proporcionados por la Procuraduría General de la república, se explica que ayer en la capital del país se dio lo que se considera el más fuerte operativo y los resultados más contundentes de la lucha que se ha emprendido contra la piratería.
En respuesta a la denuncia presentada por un apoderado legal de varias firmas productoras de fonogramas, el personal de la Agencia Federal de Investigación llevó a cabo un operativo en la colonia Morelos en la capital del país y lograron incautar un total de 420 quemadores de discos compactos, 60 mil CD?s apócrifos, 500 mil portadillas, 40 mil estuches para discos compactos, 49 mil CD?s vírgenes, cinco mil charolillas y ocho aparatos eléctricos, además de que fueron desmantelados tres laboratorios para la reproducción ilícita de fonogramas.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades federales, este decomiso es el más importante que se ha realizado en lo que va del año y con él suman ya 101 los laboratorios que se han inhabilitado, además de que es muestra de la determinación que hay por parte de las autoridades de atender las denuncias presentadas por los representantes de la industria disográfica.
Consideran las autoridades federales que al haber desmantelado este laboratorio y decomisado los 420 quemadores se evitó la producción de al menos 25 millones de fonogramas apócrifos.
El decomiso se llevó al cumplimentar la orden de cateo 16/2003-C en los domicilios de calle Jesús Carranza número 59, esquina con Matamoros, edificio C, en la colonia Morelos, además de la planta baja del mismo lugar que estaba acondicionada como bodega.
Hubo algunos detenidos en el operativo y de acuerdo con la información que se proporcionó en la Secretaría de Gobernación en la capital del país, en breve, se llevarán a cabo operativos sorpresa en varias de las ciudades más importantes del interior del país, entre ellas Durango, aunque no se dieron a conocer fechas específicas.
Reiteraron los informantes que las accciones en contra de la piratería van en serio y se procederá conforme a derecho con todo el rigor de la ley encontra de quienes resulten responsables de la producción, distribución y comercialización de artículos apócrifos, sin importar de cuáles de éstos se trate.