Necesaria la vinculación entre padres de familia y maestros para proteger a los estudiantes de bandas juveniles
El problema de seguridad en que más se involucran los estudiantes es el pandillerismo, según un estudio realizado en varias escuelas de la capital por el Departamento de Prevención del Delito de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Rosa María Bustamante, directora de dicho departamento, explicó que a través de una encuesta de nueve preguntas de opción múltiple y llevada a cabo en diez instituciones educativas de la ciudad, se llegó a esa conclusión y resultado que serán utilizados para orientar su labor.
Comentó que con base en el programa “Cero Tolerancia a la Impunidad” del Gobierno Municipal surge el subprograma “Escuela Segura” con el que se establece un vínculo entre alumnos, maestros, padres de familia y autoridades para evitar la comisión de delitos.
Esta encuesta es una de las técnicas para conocer superficialmente el ambiente en que se desenvuelven los estudiantes dentro de las primarias y cuyas preguntas se centran en la seguridad, los vicios y las armas.
La primera interrogante se refiere a si los alumnos han estado en situación de riesgo dentro o fuera de las instalaciones de su escuela a lo que respondieron en su mayoría que han sido objeto de agresión verbal, en segundo lugar de forma física y en tercero, en un porcentaje menor, fueron víctimas de robo.
En segunda instancia, se les preguntó si han recibido alguna invitación para probar alguna droga, lo cual más del noventa por ciento de los encuestados respondió que no, pero en especial la escuela Vicente Guerrero sobresalió entre las demás, pues en las respuestas más de la mitad respondió afirmativamente.
El siguiente cuestionamiento se basó en las malas conductas dentro del plantel, a lo que los alumnos señalaron que el pandillerismo es en todas las escuelas la conducta delictiva que predomina desde su percepción, mientras que el alcoholismo es la que le sigue, luego el tabaquismo y finalmente al drogadicción en un porcentaje de tres puntos.
También se conoció a través de este trabajo que dos por ciento de los alumnos aceptó ser víctima de algún tipo de acoso sexual, pero la cifra se elevó al preguntar si conocían a algún alumno que le hubiera pasado lo mismo, llegando hasta el cuatro por ciento.
La encargada de Prevención del Delito en Seguridad Pública Municipal comentó que estos datos son de mucha importancia para la corporación pues con ellos ya iniciaron acciones dentro de los mismo planteles, con los padres de familia, elementos de seguridad y hasta con los mismos alumnos, para darles una mejor protección en sus aulas.
Las escuelas que se tomaron en cuenta para este trabajo son: Valentín Gómez Farias, Ricardo Castro, Víctor Manuel Sánchez, Josefa Ortiz de Domínguez, 18 de mayo, Gregorio Torres, Jaime Nunó, Gral. Vicente Guerrero, Héroes de Nacozari y Niños Héroes.
El Departamento de Prevención del Delito Municipal de Seguridad Pública Municipal encontró datos relevantes para organizar sus actividades a través de una encuesta, la cual se basó en la seguridad.
Escuela: Encuestados han sido víctimas de:
Robo Agresión física Verbal Ninguna
Víctor Manuel Sánchez 18.18% 63.63% 18.18% 0%
Jaime Nunó 20.00% 15.00% 65.00% 0%
Gral. Vicente Guerrero 42.85% 42.85% 14.28% 0%
Niños Héroes 11.36% 20.45% 20.45% 47.72%
FUENTE: Departamento de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal.