Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las cuatro regiones que componen el Norte de México presentan un comportamiento deflacionario en mayo, generado por la disminución de las tarifas eléctricas, mientras que el centro y el sur registran una tendencia contraria, según los datos del Banxico.
Lo anterior significa que el comportamiento deflacionario de los precios a nivel nacional, no son por una baja generalizada de los sectores, sino por una aspecto específico que durará sólo la temporada cálida.
La región Noroeste es donde se presenta una mayor deflación mensual con 3.66 por ciento, lo cual generó un acumulado de -2.08 por ciento y una inflación anual de 4.45 por ciento.
Sin embargo, el crecimiento acumulado de precios en la Frontera Norte es de 0.44 por ciento, con una deflación mensual de 2.25 por ciento y un anualizado de 3.3 por ciento.
El Noreste ?región donde está ubicada La Laguna- muestra una disminución mensual de 0.53 por ciento; un acumulado de 1.26 por ciento y anual de 4.70 por ciento.
A pesar de que el Centro Norte no es encuentra dentro de las zonas con baja en el precio de la electricidad, anualmente, es la región con mayor estabilidad, con 4.25 por ciento, que las zonas Noreste y Noroeste.
El Sur muestra una inflación acumulada de 0.39 por ciento, mensual de 0.26 por ciento y anual de 5.19 por ciento.
Precios esperados
En mayo de este año, la inflación resultó de -0.32 por ciento. Los analistas esperaban una deflación de 0.30 por ciento debido sobre todo a la baja de las tarifas eléctricas.
Los precios de los bienes y servicios, cuya variación se determina mediante el índice de inflación subyacente, experimentaron en mayo un alza de 0.30 por ciento, 0.10 puntos porcentuales más que la registrada en igual mes de 2002.
Las expectativas de inflación empiezan a converger con el rango más alto de la meta oficial para 2003, de tres por ciento, más o menos un punto porcentual y calculan una inflación de 4.11 por ciento para el cierre de este año.
La inflación anual fue de 4.70 por ciento, mientras que la inflación subyacente anual, medida de mayo de 2002 a mayo de 2003 fue de 3.61 por ciento, 0.10 puntos porcentuales mayor que la del mes precedente.