28 octubre 2003
Jerusalén, (Notimex).- El primer ministro palestino Ahmed Qureia (Abu Alá), aceptó continuar en su cargo y presentará un gobierno ampliado antes de que expire la gestión de su actual gabinete de emergencia, informaron hoy fuentes oficiales palestinas.
"Abu Alá ha aceptado formar un nuevo gobierno ampliado y lo presentará al Parlamento cuando termine el mandato del actual gabinete (el próximo 4 de noviembre)", anunció este martes el canciller palestino Nabil Shaat, citado por la prensa local.
Shaat realizó sus declaraciones en Ramallah, Cisjordania, al concluir una reunión del comité central de Al Fatah, el principal movimiento palestino dirigido por el presidente, Yasser Arafat.
"El plan es tener el gobierno listo para cuando finalice el mandato el (actual) ejecutivo en crisis porque no tenemos tiempo que perder", dijo el canciller palestino, que se abstuvo de dar detalles sobre el número de integrantes que tendrá el gobierno ampliado.
Sin embargo, un oficial palestino que prefirió mantener el anonimato aseguró que el gobierno ampliado estará integrado por 30 miembros, mientras que el actual gabinete de crisis que inició su mandato el pasado día 7 sólo está formado por ocho ministros.
El presidente palestino solicitó a Qureia continuar en el cargo como primer ministro, luego de que éste hubiera sugerido a principios de mes que se retiraría cuando su gabinete de emergencia llegara a su fin al cumplir 30 días de vida.
Qureia se ha mantenido sin hacer un anuncio oficial de esta decisión, pero la víspera sugirió que podría continuar en el cargo para darle continuidad al actual gobierno palestino.
El actual primer ministro sustituyó a Mahmmoud Abbas (Abu Mazen), quien renunció al puesto en septiembre pasado por supuestas diferencias con Arafat en lo que respecta a la repartición y detención de poderes, en especial en la cuestión de seguridad.