AP
RYAD, ARABIA SAUDITA.- Estados Unidos dará asistencia técnica a Arabia Saudita para ayudarle a enfrentar un posible flujo de refugiados iraquíes en el caso de una guerra, y el reino está dispuesto a participar en maniobras militares con tropas estadounidenses, dijo el ministro de Defensa.
Las declaraciones del príncipe Sultan el sábado por la noche constituyeron la primera aceptación pública de que Estados Unidos está realizando preparativos de guerra en el reino, un asunto delicado en Arabia Saudita si se tiene en cuenta la oposición de los musulmanes extremistas a cualquier participación estadounidense.
El príncipe Saud, ministro de Relaciones Exteriores, dijo entretanto en declaraciones publicadas ayer que la manera más rápida de resolver la crisis iraquí sería que el presidente iraquí Saddam Hussein aceptara la propuesta de los Emiratos Árabes Unidos de renunciar.
El comentario de Saud es el indicio más claro de un apoyo saudita a la idea de que Saddam renuncie, que ha encontrado contrariedad entre algunos líderes árabes y apoyo en otros.
En una entrevista conjunta que dio al diario saudita Asharq al-Awsat y la cadena de televisión satelital libanesa al-Mustaqbal, Saud comentó sobre la propuesta que "sus motivos no son hacer daño a Iraq, sino por el contrario proteger a Iraq de los demonios de un enfrentamiento militar".
"Quien piense honestamente sobre esos asuntos sólo puede llegar a la conclusión que la vía más rápida para resolver el asunto es lo que han propuesto los Emiratos", dijo Saud, según Asharq al-Awsat. Las máximas autoridades iraquíes han descartado que Saddam renuncie.