Acepta Conagua atraso en entrega de recursos
La devolución de los recursos que pagan los organismos operadores de agua potable y alcantarillado por derechos de extracción tiene mayores dificultades en el primer trimestre del año, porque hay que cubrir una serie de requisitos que marca la normativa, reconoció ayer el gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula.
Asimismo, dijo que ayer firmó cheques a favor de 13 sistemas de igual número de localidades que sumaban dos millones 187 mil pesos correspondientes a devoluciones del 2002 y parte del primer trimestre del 2003.
Destacó que a principios de agosto se devolverán los restantes dos millones 126 mil pesos para completar los tres millones 677 mil pesos que pagaron los 28 sistemas descentralizados en el primer trimestre del presente año, entre ellos, los tres millones 200 mil pesos de Sideapa Durango.
El funcionario federal también confirmó que ayer quedaban todavía 15 organismos operadores, entre ellos el de Durango, sin pagar los derechos de extracción correspondientes al segundo trimestre que venció el 15 de julio.
Inclusive hay tres localidades de Guadalupe Victoria y una de Cuencamé que no han pagado ni el primer trimestre que se venció el 15 de abril para pagar sin recargos.
En este sentido, precisó que si hay un rápido pago, la devolución también es más ágil; también aclaró que los recursos devueltos son para ejecutar las obras de agua potable, drenaje y saneamiento convenidas a principios del año, no para cubrir el pago del siguiente trimestre.
Inclusive, destacó que los recargos en que han incurridos algunos sistemas también les serán devueltos para ejecución de obra, y que el programa establece que por cada peso que devuelva el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, el municipio debe aportar otro.
Sobre el retraso en la devolución de este año, dijo que en los primeros tres meses se deben convenir los programas de ejecución de obra y enviar a oficinas centrales los formularios de pago de cada uno de los organismos; Hacienda los verifica y revisa; si hay una corrección se hace saber al organismo operador.
“Esto produce un retraso en el primer trimestre; sin embargo, toda esta documentación ya no es necesaria para los subsiguientes, y que solamente se le requiere al organismo una copia del formulario de pagos mediante el cual garantiza que se hizo efectivo el importe de los derechos; y el proceso se hace más ágil”, indicó.
La devolución de los recursos es íntegra, y lo único que verifica la dependencia federal es que el avance de las obras pactadas estén de acuerdo con los informes que los propios organismos reportan.
Nota relacionada
Las lluvias prácticamente se han generalizado en las diferentes regiones de la entidad, de acuerdo con el reporte que diariamente emite la Comisión Nacional del Agua.
En las últimas horas han prevalecido las precipitaciones de ligeras a moderadas y únicamente en lugares muy puntuales se han presentado aguaceros como en el poblado El Palmito del municipio de Indé, 5 de Mayo de Durango, así como en las partes serranas de Durango, Pueblo Nuevo y Mezquital.
Para las siguientes horas podrían continuar los aguaceros, acompañados de granizo, principalmente por la tarde, y en cualquier lugar del territorio estatal. El ambiente continuará caluroso por espacios cortos.
Pago de derechos de extracción 2003
Las devoluciones por el pago de los derechos de extracción que hace el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, deben destinarse a la realización de acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Organismos Derechos de extracción del Recursos devueltos
Operadores primer trimestre 2003 (al 24 de Julio)
28 3 millones 677 mil pesos Un millón 551 mil pesos
Fuente: Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua.