MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal ha tomado debida nota de los resultados de la jornada electoral del domingo, y se compromete a redoblar esfuerzos para hacer más eficaz y proporcionar un mejor servicio público a los ciudadanos, afirmó el secretario de Gobernación, (SG) Santiago Creel.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que la administración del presidente Fox mira de frente esos resultados “y ciertamente no son los que esperábamos, aunque, como gobierno democrático, los aceptamos porque son la voluntad expresada en las urnas”.
“Hemos estado valorando los resultados con seriedad, con madurez, con autocrítica, para establecer las acciones que debamos realizar como gobierno para redoblar el paso y mejorar en todo lo que sea necesario”, expuso.
Indicó que se le ha dado a ese resultado la lectura para llevar a cabo el debido proceso de reflexión interna, a fin de mejorar día a día como gobierno y dar los resultados que merece el pueblo de México.
El titular de la SG reconoció la preocupación del Gobierno Federal por el silencio de los ciudadanos que no acudieron a las urnas en la jornada del domingo.
“Tenemos que hacer una reflexión profunda, seria y madura, para interpretar ese silencio. El índice de abstención fue sumamente alto, y hay que reconocerlo, porque la democracia mexicana sólo podrá consolidarse en la medida en que participen todos los ciudadanos en los procesos electorales y en la vida cívica del país”, apuntó.
Antes, durante la ceremonia de izamiento y abanderamiento a la Universidad de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la Ciudad de México (YMCA por su siglas en inglés), Creel Miranda resaltó que el proceso se dio en un ambiente de paz y en términos de la gobernabilidad democrática del país, pues sólo se registraron incidentes aislados.
No obstante, en clara referencia a lo ocurrido en San Salvador Atenco, señaló que el gobierno tomó debida nota de las casillas que no fueron instaladas y que está en espera de que se deslinden responsabilidades conforme a la ley.
Resaltó asimismo, que el resultado del domingo indica que el Gobierno Federal deberá trabajar con todas las fuerzas políticas para lograr los acuerdos y reformas que el país demanda.
Creel reconoció en ello la responsabilidad del Gobierno Federal, pero también del resto de las fuerzas políticas; por eso “saludamos las expresiones de los dirigentes de los principales partidos del país, en el sentido de que tienen la disposición para lograr esas reformas y cambios que la nación necesita”.
Agregó que ahora la tarea será dejar atrás los agravios, desencuentros y todo aquello que pueda interrumpir esa lógica de acuerdos y entendimiento entre las fuerzas políticas y gobierno.