SUN-AEE
GUADALAJARA, JAL.- El cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez, investigado por presunto lavado de dinero, matizó ayer sus declaraciones sobre los resultados de una reunión privada con el presidente Vicente Fox y se ajustó a la versión oficial.
Tras reunirse con Fox el domingo, Sandoval, arzobispo de Guadalajara, afirmó que el Presidente se comprometió a resolver su caso en quince días, lo que dio pie a especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo para cerrar extrajudicialmente el proceso.
Pero la oficina de la Presidencia se apresuró entonces a aclarar, a través de un comunicado, que no hubo acuerdo alguno para “favorecer la impunidad” de Sandoval.
El cardenal difundió ayer otro boletín de prensa para asegurar que se atiene a la versión oficial sobre el encuentro.
“En lo referente a lo tratado con el señor Presidente en relación con la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR) que me afecta, me atengo literalmente al comunicado difundido por la propia oficina de la Presidencia”, señaló.
Sandoval dijo que hay una coincidencia de intereses con Fox para que la averiguación iniciada “se apegue a derecho respecto de denunciados, denunciantes y autoridades, pues, en ningún caso, se trata de favorecer la impunidad ni de restablecer fueros”.
El cardenal expresó en su nota su adhesión “respetuosa” al contenido de la declaración presidencial y pidió que se eviten versiones distintas de los hechos.
“Porque esas versiones en muchos casos afirman inexactitudes o falsedades. Por mi parte las desautorizo, independientemente de las personas que las emitan y de la intención con la cual se pronuncien”, concluyó.
Sandoval considera, no obstante, que Posadas fue asesinado y acusa a Carpizo de ser el responsable intelectual del crimen.