La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional está consciente de que absorberá los gastos de campaña que se generen bajo la figura de la coalición electoral con sólo 7.15 millones de pesos que le otorgará el Instituto Estatal Electoral.
Andrés Galván Rivas, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Durango, manifestó que ésas son las reglas del juego y, por tanto, tendrá que acatarlas no solamente el panismo, sino aquellos partidos políticos que estén conscientes de la necesidad de un gobierno de transición.
Indicó que, ciertamente, los recursos destinados a actividades de campaña para los partidos que se coaliguen de cara a los comicios del 2004, tendrán que quedarse en las arcas del erario estatal pues solamente recibirá tal financiamiento el partido que encabece la coalición, que en este caso sería el PAN.
Dijo que no será extraño contender con menos recursos que el Partido Revolucionario Institucional, ?pues aunque el Instituto Electoral diera a la coalición todos los recursos que corresponden a cada partido participante de la misma, aun así el PRI seguiría teniendo mucho más peso financiero en la entidad?.
Galván declaró que las campañas del Revolucionario Institucional no se comparan en el derroche económico con las de ningún otro partido; incluso, ni con las de todos los de oposición juntos, ?porque ellos tienen los recursos del estado y, por ende, la iniquidad al manejar ellos los programas de manera electoral es evidente?.
Al ser entrevistado por El Siglo de Durango en su oficina del Comité Directivo Estatal del PAN, el líder del blanquiazul en la entidad reconoció que sí será complicada, financieramente hablando, la amortización de los gastos de campaña que represente estar en activo tres o más partidos a la vez, con sus respectivas estructuras territoriales y el sostenimiento de la infraestructura física durante el periodo de propaganda electoral.
Por ello pidió la comprensión de quienes vayan a formar parte de la coalición opositora para que hagan aportaciones a este proyecto, cuando menos de los recursos que para gasto ordinario les otorgará el Instituto Estatal Electoral.
Encuestas electorales
Cuestionado sobre la situación de las encuestas de preferencia electoral que surgen en Durango cada vez que se acerca un proceso comicial como el de julio del 2004, Pedro Peralta Chavaría, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), dijo que no hay una regulación en ningún ordenamiento legal electoral de la entidad sobre este tipo de ejercicios.
Consideró que sí podría ser prudente que se legisle sobre la materia, pero siempre y cuando no se llegaran a imponer criterios ni metodologías, pues eso sería tanto como restringir la libertad de expresión y de acción.
Pedro Peralta declaró que la ciudadanía observa las diferentes casas encuestadoras con presencia en el estado de Durango, y se da cuenta, con base en los resultados que han arrojado en anteriores ejercicios democráticos, si se hacen las encuestas con seriedad o si se está retribuyendo a un cliente que pide un producto a la medida de sus necesidades.